IN-SONORA IV, semana del 20-27 oct 08

in-sonora

SEMANA DEL 20 AL 27 OCT.
IN-SONORA IV

))) ver boletín online
))) descargar programa de la muestra
))) descargar folleto
))) ver vídeo promo 01

PROGRAMA >
…………………………………………………………………………………………………………..

TALLER en INTERMEDIAE
Hasta el jueves 23 de octubre.


Laptop Orchestra. Música con portátiles
de Andrés G. Jankowski (Buenos Aires/Berlin)

Mosquito es un aparato autónomo que emite una frecuencia sonora muy molesta y está siendo utilizado, sobre todo en Inglaterra, para instalarlo en el espacio público, ya que esta frecuencia produce molestias a los jóvenes menores de 35 años y evita las aglomeraciones, los botellones… además de crear grandes daños psíquicos y auditivos.

Escoitar junto alumnos del taller, Sonido y Poder, han instalado este mosquito con la intención de despertar conciencias y plantear un debate sobre los límites del uso público del sonido para generar control social.

lugar: INTERMEDIAE
Paseo de la Chopera, 14
horarios: 18 a 21h.

MOSQUITO DEVICE, en INTERMEDIÆ
Hasta el 2 de noviembre.

Instalación sonora de Escoitar.org

Este taller esta dirigido hacia quienes deseen hacer música con su computadora portátil (laptop).
Conducido por Andrés Jankowski (nombre del artista: 1605munro), el taller apunta a dirigir y guiar a los participantes en una experiencia comunitaria de creación de música digital.

La meta es hacer música con hasta una docena de computadoras / músicos, formando un ensamble integrado por portátiles y donde cada ordenador se convierte en un instrumento musical, una voz en la orquesta.

lugar: INTERMEDIAE
Paseo de la Chopera, 14
horarios: M-S 11 a 14h. y 15 a 21h. D 11 a 15h.

INAUGURACIÓN en YopoArt
Martes 21 de octubre, a las 20h.

Gestalt Im Traüm. Instalación sonora
de Bruno Mateos (esp)

Una Reflexión sobre el ruido y los nuevos medios de comunicación. En un escenario individual donde las herramientas ya no generan objetos de uso sino mas bien nuevas y especificas herramientas que aceleran el afán evolutivo.

+ info www.gestalt-im-traum.net

Sin Título. Instalación sonora
de Younes Baba-Ali (fra)

Este proyecto es una búsqueda en la relación entre la luz y el sonido producido por neones, y la sensación producida en el espacio.

Descripción técnica:
4 neones con micro-contactos conectados a un ordenador que emitirán el sonido por los altavoces, parpadeando rítmicamente.

lugar: YopoArt
Barco, 51
horario: L-V 18 a 214h.
fechas: 21 oct.-2 nov.

ENCUENTRO en FACULTAD DE BBAA UCM
Miércoles 22 de octubre, a las 18h.

Gestalt Im Traüm. Instalación sonora
de Bruno Mateos (esp)

Master en Arte y Creación+Investigación (MAC+I)
Jornada: Materiales y Nuevas Tecnologías en el arte.

Intervienen / Lucía Ayala, Marcos García (Medialab Madrid) Mario Gutiérrez (IN-SONORA), Pedro Jiménez (Zemos98),Esther Mañas y Arash Moori.
Coordinadores / Ramón López, Jaime Munárriz y Elena Blanch.

lugar: Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM)
Greco, 2 horario: 18h.
fechas: 23 octubre

CONCIERTO en INTERMEDIAE
Jueves 23 de octubre, a las 20h.
v

Laptop Orchestra
dirigida por Andrés G. Jankowski

Concierto Laptop Orchestra interpretado por los alumnos del taller. Abierto al público.

lugar: INTERMEDIAE
Paseo de la Chopera, 14
horario: 20h.

…………………………………………………………………………………………………………..

TALLER en INTERMEDIAE
Viernes 24 de octubre, a las 17h.

Interacción con objetos sonoros.
de Josu Rekalde (Esp)

A la hora de proyectar un trabajo artístico tiende a realizarse solamente desde una escritura espacial. En este taller profundizaremos en todos aquellos aspectos temporales que intervienen en la creación, de esta manera nos acercamos a una concepción más cercana de la Música, en la que la notación espacial no es más que una representación de lo temporal. Se plantea acercarnos a los “medios basados en el tiempo” desde una posición híbrida.

lugar: INTERMEDIAE
Paseo de la Chopera, 14
horario: V-L 17 a 21h. y S-D 11 a 15h.

…………………………………………………………………………………………………………..

EVENTOS en IED
Viernes 24 de octubre, de 20 a 23h.

20h. Música en escena. Acción sonora. 45´
de En Busca del Pasto (esp)

«Pasto en escena» es una actuación compuesta por varios actores-músicos que, mediante la improvisación, crean un collage de acciones sonoras, resultando una mezcla de improvisación tanto musical como escénica o performativa. Se reencuentran en un mismo espacio la música (entendida en un sentido amplio, como sonoridades de personas o de cosas) y las acciones que engendran sonoridad.

21h. Crisálida. Escucha directa. 9´25″
de Dario Sacco (arg)

Crisálida es la expresión de nuevas formas sonoras, la mixtura entre dos mundos en apariencia antagónicos: por un lado los sonidos mas acústicos y concretos, provenientes de instrumentos de cuerda, voces humanas y registros directos de sonidos del ambiente; por otro lado la incorporación de otro mundo sonoro más mecánico y sintético proveniente de los ordenadores y los algoritmos utilizados para la creación de sonidos sintetizados.

21.20h. París en primavera. Acción sonora. 45´
de D.E.M (esp)

“París en Primavera” es un proyecto que nace a raíz de la presentación del libro de poesía homónimo, en la primavera de 2007 llevado a cabo por el colectivo D.E.M.

“París en Primavera” busca fusionar música, ruido, silencio y poesía en un todo en el que la improvisación tanto de los ejecutantes como del público, juega un papel determinante, dónde los sonidos surgen en función del poema que se elige, y la poesía elegida lo es en función de la música que suena o calla. Cada sonido elige su palabra y cada palabra su sonido.

22.15. “Sexo, drogas y Rock´n roll” nunca quiso decir eso.
Escucha directa 9´.

de Sergio Luque (mex)

Nuevas formas de devolver el ruido a la línea telefónica. En vez de separar la señal del ruido, estoy tratando de crear nuevas incertidumbres y de jugar con lo intratable. A finales de la década de los sesenta, Iannis Xenakis inició su investigación sobre síntesis estocástica: un tipo de síntesis de microsonido digital basado en distribuciones probabilísticas. En mi pieza estoy explorando las posibilidades expresivas y tímbricas de una extensión al último método de síntesis estocástica de Xenakis (de 1991) que estoy desarrollando actualmente en SuperCollider: la concatenación estocástica de síntesis estocástica dinámica.

+ info www.sergioluque.com

lugar: Istituto Europeo di Design
Larra, 14
horarios: 20 a 23h.

…………………………………………………………………………………………………………..

AVLAB en MEDIALAB PRADO
Sábado 25 de octubre, a las 19h.

Encuentro mensual entre gente con intereses afines en los campos de la música experimental, electrónica, electroacústica, el arte sonoro, los dispositivos interactivos y en general el procesado de audio y vídeo en directo. Coordinado por Daniel González.

Con ocasión de IN-SONORA intervienen /

-Josu Rekalde (esp)
Jugando a destruir pantallas
+ info www.josurekalde.com

Reflexiona sobre conceptos como interactividad, control, manipulación e industria de los mass media teniendo como punto de partida las interfaces interactivas y el arte electrónico. Presentará algunas muestras de vídeos interactivos a través de los cuales nos va a revelar detalles de su proceso de trabajo que se basan en la utilización simple de diferentes materiales electrónicos.

-Alejandro González Novoa (arg)
Ideosónica y Estudio de Deconstrucción + performance sonora
+ info artesonoro-agn.com.ar Novoa.

Fundamentará su presentación en dos partes en lo cual nos permitirá acceder de modo más amplio a detalles artísticos, técnicos y conceptuales de su trabajo creativo:

I. Ideosónica: Se trata de una serie de video instalaciones de sonido compuestas a partir del diseño de las formas de onda y wabs que producen los programas de audio, en donde la imagen remite al sonido.
II. Estudio de Deconstrucción (para objeto y patcher de MAX msp): Utilización de un objeto sonoro acústico y simple que devendrá en la maximización de sus recursos sonoros hacia una obra compleja. En esta segunda parte Alejandro Gonzalez presentará una demo en tiempo real con objetos acústicos y con el Max msp.

-Pedro Palhares Fernandes (bra)
Creación e investigación en el campo de paisajes sonoros

www.myspace.com/musicadeninguem

www.myspace.com/anarquiadafantasia (colectivo sonoro)
www.oficineiros.blogspot.com

En el Encuentros AVLAB, Pedro Palhares Fernandes plantea una fusión entre presentación artística y didáctica en lo cual va a crear una atmósfera sonora que servirá de base para su ponencia. Centrará su presentación sobre el concepto expandido de Paisaje sonora, tema que investiga desde de 2004 y que ha generado una linea de instalaciones artísticas, tema incluso de su primera exposición individual en 2007 en la institución Paços das artes en Sao Paulo.

lugar: Medialab Prado
Alameda, 15
horarios: 19h.

…………………………………………………………………………………………………………..

EVENTOS en IED
Sábado 25 de octubre, de 21 a 23h.

21h. Concierto. 30´ de David J. Fonseca a.k.a. d (esp)

Ruidismo electrónico que parte de la utilización y manipulación de loops y pequeños fragmentos de sonido, lleno de contrastes y minuciosidad, con instrumentos (pianos, guitarras…), procesos digitales y grabaciones de campo (voces, sonidos urbanos…). Música delicada e introspectiva, además de innovadora y singular.

+

21.40h. SEX AFONICS. Noise y visuales. 30´ de Noïstron” (esp)

Inquietante art-noise-cabaret, con ráfagas de guitarra triturada sobre ritmos afro electrónicos y ambientes minimalistas. Afonías vocales mezcladas con electroacústica, cantos Inuit e improvisados loops sobre manipulaciones del Orfeo de Monteverdi o de históricas grabaciones de P. Henry y el grupo Zaj. Extractos de filmes de terror, en súper 8 y hasta del No-Do, imágenes del pasado y del presente para ilustrar una surrealista y experimental historia en torno al sexo.

+
22.20h. Inercia hacia el número dos.Acción sonora. 30´
de Javier Marisco (esp)

Once tocadiscos en eterno loop, mantras, rosarios y dikrs, los vinilos son heridos y caen en el absurdo infinito, siempre tendiendo al dos.
+ info: www.javiermarisco.com

lugar: Istituto Europeo di Design
Larra, 14
horarios: 21 a 23h.

…………………………………………………………………………………………………………..

TALLER en INTERMEDIAE
Domingo 26 de octubre, 20h.

Acciones Sonoras de Nilo Gallego, presentación de proyectos con alumnos del taller.

Abierto a público.


PERFORMANCE DE CLAUSURA en ESPACIO MENOSUNO

Domingo 26 de octubre, a las 22h.

Alicia Grueso + Udo Llorenç
cardiomelodía. ‘solo para violín y corazón sólo’

Coincidiendo con el cierre de IN-SONORA en Espacio Menosuno, Alicia y Udo harán una performance sonora teniendo como herramienta principal el fonendoscopio con el que han trabajado para su instalación, y una tampura, instrumento de afinación indio.

lugar: Espacio Menosuno
la Palma, 28
horario: 22h.

…………………………………………………………………………………………………………..

CLAUSURAS
martes 21 último día de instalaciones en Off Limits, hasta las 20.30h.
viernes 24 último día de audiovisuales en IED Altamira, hasta las 21h.
sábado 25 último día de la instalación interactiva de La trintxera en Cruce, hasta las 21h.
domingo 26 último día de instalaciones en Espacio Menosuno, hasta las 21h.

intermediae Matadero Madrid Embajada de Francia ministerio de cultura Cruce yopoart Off Limits Centro Hispano Colombiano Master Arte Contemporaneo IED Espacio Menosuno Mercado Fuencarral Embajada de Mexico Centro Cultural de España en Buenos Aires Microfusa Hablar en Arte Sonoteca Catarsis Estudio Mamas mediateletipos artesonoro.org cba.net Fluido Rosa Medialab Prado