IN-SONORA, ene 09

in-sonora

www.in-sonora.com

NUEVOS PROYECTOS DEIN-SONORA EN EL 2009:

IN-SONORA en su afán de establecerse como plataforma de difusión e investigación del Arte Sonoro e Interactivo ha establecido unas colaboraciones con festivales tanto a nivel nacional como internacional que se van a desarrollar en los meses de enero, febrero y marzo del 2009.

A continuación detallamos las muestra y festivales, así como el link a la nueva convocatoria:

Nits d´Aielo i art en lé exil-li, Valencia-España

Interference, Breda-Holanda

Golpeador C1

Nueva convocatoria


nits

NITS D´AIELO I ART en l´exil-li.

12ª edición de uno de los más importantes festivales de arte sonoro que se desarrollan en la península. Coordinado por LLorenç Barber.

La muestra se desarrollará en dos de los espacios más activos de Valencia:

))) Instituto Francés de Valencia. Donde podrá verse la pieza de Queralt Lencinas.

Inauguración 15 de enero 09 a las 20h.

Moro Zeit, 6 – 46001 Valencia – Tel: 96 315 30 95

http://www.ifvalencia.com/es/

))) Octubre Centre de Cultura Contemporània Donde podrán verse las piezas de Izaskun Álvarez, Maite Camacho , Alicia Grueso y Anna Raimondo.

Inauguración 26 de enero 09 a las 20h

http://www.octubre.cat/

C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València. Tel. 96 315 77 99

+ info del festival

http://www.nitsdaieloiart.net

Teniendo en cuenta que este año las obras presentadas son únicamente de mujeres nuestra selección es esta:

)))Queralt Lencinas

Descenso al cielo

Ocupación de un espacio concreto de manera temporal con una serie de monitores de TV, los cuales muestran diferentes imágenes de cielo y nubes. La acumulación de televisores, recopilados a través de préstamos y donativos de distintas procedencias, (lo que otorga a la pieza un aspecto efímero y específico para cada ocasión), funciona como una masa escultórica que, por un lado, transforma la percepción del propio espacio y, por otro, emite una nueva realidad al mostrar esa imagen de “cielo” fragmentada en las diversas pantallas. Ver vídeo con el funcionamiento de la pieza:

www.youtube.com/watch?v=FILjVZiHo78

queraltariana.blogspot.com

queralt

Instituto Francés de Valencia

Inauguración 26 de enero 09 a las 20h

www.octubre.cat/

C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València. Tel. 96 315 77 99

+ Izaskun Álvarez

Bilbao-ciudad-Paisajes

Paisaje Sonoro de Bilbao a través de distintas capturas de audio. La instalación la componen varias peanas con altavoces, unidos por hilos.

www.izaskunalvarezgainza.com

izaskun

Maite Camacho

Desgarro

Sillón, símbolo de descanso individual y de mando o poder, es degarrado por la artista capturando el sonido en directo. La instalación estará formada por el sillón desgarrado, los restos y el sonido de la acción. El trabajo reciente de la artista, está vinculado a la idea de ubicación y búsqueda de un espacio propio. Utiliza el objeto “silla o sillón” como representación del individuo y juega con el espacio y el tiempo para dar forma a instalaciones, videoacciones, dibujos y fotografías.

www.maitecamacho.net

maite

+ Anna Raimondo

Home sweet home

Instalación sonora interactiva: consta de una casa de madera colgada del techo, que es un punto de escucha para que el espectador, introduciendo su cabeza, active y acceda a los paisajes sonoros de diferentes familias. Frente al concepto de familia tradicional, cuya imagen era la de una pareja heterosexual con hijos, ligado a la figura imprescindible de la mujer; hoy, nos encontramos en un contexto social diferente, donde la idea de familia está en un proceso de redefinición. La intención de la instalación es comunicar, a través de ambientes sonoros, algunos de los factores que llevan a definir una casa como un «hogar» y una composición de personas que comparten una casa como una «familia». anniehall8@gmail.com

Octubre Centre de Cultura Contemporània

Inauguración 26 de enero 09 a las 20h

http://www.octubre.cat/

C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València. Tel. 96 315 77 99

+

PROGRAMACIÓN NITS D´AIELO I ART en el exil-li

Lunes 26

OCCC Octubre

22.15 h. – Instantaneidades e improvisos

. Colectivo “María la Perdiz”. Saxo soprano, percusión: Chefa Alonso (Madrid),

– Vídeo, violonchelo: Bárbara Meyer (Londres), Danza: Raquel Sánchez (Madrid). Voz: Anna Subirana (Sitges).

Martes 27

OCCC Octubre

22.15 h. – Una música a l’ombra de Cage. De Irregularis Daniel Charles Orchestra de Valencia


Miércoles 28

OCCC Octubre

22.15 h. – Músicas electroacústicas

. Inmaculada Cárdenas (Lugo). Cinta pregrabada.

Coser y cantar

Un duo para Singer y voz Montserrat Palacios (México DF/Valencia). Voz y máquina de coser.

Jueves 29

OCCC Octubre

22.15 h. – Sade, de Rerum Naturae.

Concepto y selección de textos: Cristina Casanova (Lleida), Música: Pelayo Arrizabalaga (Zurich) y C.Casanova. Iluminación: Marta Alemany (Barcelona). Performer: Andrea Contino (Roma).

Viernes 30

Instituto Francés. Entrada 3€

20.00 h. – Grup Instrumental Valencià

. Director: Joan Cerveró.

22.15 h. – Gabal-Donna & Guassa. Angeles Gabaldón y DJ Guassa. Una pieza de baile flamenco al ritmo de la música que pincha un D.J (Sevilla)

Els búcles del só

Grupo “Cuneta”. Alba y Vicente Pelechano (Valencia)

Videos y presentación del LadyFest Sevilla por Marta G. Franco (Sevilla)

Trivalencia.

Esther Xargay y Mercé Capdevilla. (Barcelona) Electroacústica y Vídeo

Drums, desire Bárbara Held. Vídeo: Francesca Llopis. Música: Barbara Held. Flauta: Barbara Held. Piano: Elaine Klaassen. Veu: J. SisaProyección de vídeos del Festival VIVA (Dirección Ana de Alvear):

Donde empieza la Violencia. Dur. 1’ Cecilia Barriga, 2004. (Chile).

Dur. 3’50’’. Barbara Lubich, 2007. (Germany).

It’s a thin Passage. Dur. 0’38’’. Anky van der Heijden, 2002 (Holanda).

A Través de Interferencias. Dur. 5’45’’. Concha Jerez, 2007 (España).

Technocharro. Dur. 5’35’’. Kaoru Katayama, 2004. (España).

Fussion Cuisine. Dur. 15’56’’. Fatimah Tuggar, 2000. (Nigeria).

Campsite Hortus. Dur. 1’.Simone Hooijmans, 2004 (Holanda).

Griz#1 & Griz#2. Dur. 5’30’’.Merel Van’t Hullenaar, 2003 (Holanda).

Pamela. Dur. 5’.Pipilotti Rist, 1997 (Switzerland).

Antología abreviada de sub-versiones sobre la música tradicional española.

Rosalía. Guitarra, voz e instrumentos tradicionales.

Sábado 31 OCCC Octubre. Entrada gratuita

20.00 h. – De la feble feblesa. Anna Rubirola i Maria Montseny (Barcelona). Danza.
Instituto Francés. Entrada 3€

22.15 h. – Proyección de vídeos del Festival VIVA:

Kumano. Dur. 12’. Mariko Mori, 1999 (Japón).

Pregnant. Dur. 1’30’’. Joanneke Meester, 2004 (Holanda).

Secret Strike. Dur. 11’ Alicia Framis, 2003 (España).

Chalk painting. Dur. 1’. Narineh Daneghyan, 2003 (Armenia).

Niñas. Dur. 2’50’’. Aili Chen, 2006 (Argentina).

Chinchias Voyage.Dur. 11’11’’. Ana de Alvear, 2004 (España).

Mariona Sagarra (Barcelona). Voz y Sampler

Roxana Popelka y María Salgado (Asturias). Perfomance

Ridina Ahmedová (Praga). Voz y sampler

54 Géneros. Miguel Benlloch (Sevilla). Performance

Entrega del Premi Cura Castillejo a Fátima Miranda

O de lo crudo y lo cocido, lo naif y lo conceptual.

Don Simón y Telefunken son Doña Simona y Telefunka (Tarragona) . Rock y juguetería

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interference

INTERFERENCE

Exposición internacional organizado por Stichting Idee-fixe en colaboración con IN-SONORA. Sonido, así como la luz son ondas que interfieren unos con otros. Esta reacción da un único y, a menudo impredecible patrón de ondas. Esos patrones son la base de esta exposición. Ser sorprendidos por las diversas instalaciones que hacen uso de luz y sonido, de alta tecnología. Se plantea como una muestra internacional en el que se dan cabida 17 instalaciones.

+ info del festival
http://www.idfx.nl/interference

La muestra contará con dos inauguraciones, una primera el viernes 23 de enero y permanecerá abierto hasta el 29 de marzo y una segunda coincidiendo con la Noche de la Cultura Holandesa desarrollada este año en Breda que se inaugurará el 28 de febrero del 2009.

23 de enero
Los artistas que participan son:
Dissonoisex (Miguel Álvarez, Stefan Kersten y Asia Piaścik)
Sonanismo
Esta obra parte de una serie de proyectos que estádesarrollando el artista bajo la denominación ‘DissoNoiSex’, que intenta desarrollar, y poner en cuestión, ciertas analogías entre los ámbitos de la música y el sexo.

“Sonanismo” es una instalación sonora interactiva en la que visitante, tras ajustarse un casco y una máscara a la que se conecta un pequeño micrófono, pasa a formar parte de un circuito cerrado en el que él mismo genera y provoca los sonidos que percibe. Los sonidos de su respiración son captados, procesados y transmitidos a través de 18 altavoces ubicados en el interior del casco. Adicionalmente, ciertos parámetros extraídos del análisis de la respiración son contrastados en tiempo real con las características de miles de sonidos (relacionados de maneras diversas con el fenómeno de la masturbación, y almacenados en una base de datos creada para la obra) que el visitante activa, voluntaria o involuntariamente, a través de sus respiraciones.

http://dissonoisex.org/wiki/8
dissonoisex

+
Younnes Baba-Ali (france)
Sound fabric
www.collenction.canalblog.com

Proyecto que tiende a cuestionar la relación entre el espectador y la obra de arte. La frontera entre las artes plásticas, el sonido, la performance y el teatro es otra de sus inquietudes. Para este proyecto su deseo ha sido el de trabajar una tela como una ventana abierta a sensaciones sonoras y espaciales. Para sentir el cuadro el espectador debe tocarlo. Una relación de sensualidad se establece, entonces, entre ambos. Para esta ocasión a sobredimensionado la pieza realizada para IN-SONORA IV creando un cubo de 2,5×2,5×2,5m en el que equipado de microcontactos, el espectador al tocar la tela crea una vibración que es captada por el micrófono y transmitida al ordenador. La vibración crea un sonido que será modulado por un software para producir un nuevos sonidos, diferentes en función del lugar y la sensilibilidad del roce.

younnes

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Alfredo Morte
Golpeador F1
www.omnivoros.net/voraces
Bicicleta musical construida a partir de dos cuadros de bicicletas recicladas y montados sobre un eje de giro con cuatro martillos trineo.

Un GOLPEADOR es un divertimento mecánico sin más propósito y utilidad que la de producir ruido, en la medida en que un espectador no expectante, sea capaz de sobreponerse a los convencionalismos que han reducido contextualmente el acto creativo a la extensión del objeto residual y supere las prohibiciones levantadas entorno suyo. Para ello debe poner en él una energía motriz que se traduce en una serie de fuerzas en cadena destinadas a provocar un sonido, de forma que finalmente devuelve la energía original como onda y ocupación acústica del espacio.

El espíritu que motiva a un Golpeador es el de efectuar una interrupción reflexiva en superficie a propósito de la relación entre la obra y el espectador como creador capaz de sobreponerse a su rigidez y efectuar su disolución.

En definitiva, se trata de advertir el hecho de que cada cosa es aquello que ponemos en ella, y que muy especialmente, en el caso de la obra de arte por consistir en rondar hechos esenciales, sólo se podrá considerar eficiente si el espectador se enfrenta como creador invirtiendo en ella sus propias experiencias.
v
En estado de reposo estos ingenios parecen complacerse con su propia estructura como si pudieran reposar en ella sin más pretensiones, como máquinas obsoletas después de funcionar durante largo tiempo. Pero lejos de esto esa quietud y rigidez en sus formas no son más que una provocación para que resulte tentador ponerlas en acto.

alfredo

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Xabier Alcacer (spain)
Sonidos Orbitales (Orbiting Sounds)
La obra plantea la creación de un paisaje sonoro que manipula el propio espectador. Mediante un panel de control se pueden activar distintas cajas sonoras con sonidos diferenciados por la fricción entre materiales y el motor de las lijadoras orbitales que contienen.
Dichas cajas están suspendidas del techo y con activaciones prolongadas oscilan debido al sistema de anclajes y el movimiento rotatorio de las máquinas.
Las cajas contienen una lijadora -o varias- con cepillos metálicos aclopados a la base. Estos cepillos rozan sobre plancha de zinc y crean distintos sonidos dependiendo del tipo de cepillo utilizado.
xabier

+
Maite Camacho Pérez (spain)
Attempts to sit in a broken chair
www.maitecamacho.net >La necesidad de ubicación, el límite con el otro, la falta de tiempo y espacio, teniendo como “excusa” el símil con “El juego de las sillas”.

La silla simboliza la horma del cuerpo, su negativo, un punto de apoyo en el que buscar la postura. Es también un símbolo del espacio vital llevado a su mínima expresión.
El propio Juego de las sillas cuenta con una serie de reglas que tienen un reflejo real en nuestro día a día, convertido en una carrera continua en busca de no sabemos muy bien qué, manteniéndonos siempre en alerta para defender nuestro pequeño espacio, pero siempre con un ojo puesto en todo lo que nos rodea, preparados para salir corriendo.
Maite Camacho utiliza elementos sencillos: espacio, cuerpo-presencia, tiempo y objeto, herramientas muy cercanas a la acción que lleva a otro terrenos, quizás por ser estos más propios de la artista. El invadir el terreno de la escena viene de la necesidad de hablar en primera persona de estos temas y plantear el encuentro directo con el espectador, y no tanto por la representación del propio artista en la obra. Existe una consabida teatralidad que supone el trabajo ante la cámara y la posterior presentación del mismo dentro de un formato acotado, este proceso le permite aislar conceptos muy concretos que dentro del contexto siguen teniendo sentido para el espectador.maite

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Mario Gutiérrez (spain)
Por su seguridad
www.mariogutierrez.com Toda presencia en este nuevo mundo civilizado es grabado, clasificado y estudiado. Nuestras mínimas acciones se convierten en archivo infinito de investigaciones privadas de organismos públicos y privados.
Somos conscientes de nuestra situación bién camuflada en una vida más relajada, gracias a estos sistemas que ayudan a sentirnos más seguros en este mundo que nos obliga a atemorizarnos ante todo tipo de amenazas, del tipo que sean.
Mi planteamiento ha sido un trabajo de campo e investigación usando los mismos sistemas que nos controlan para reivindicar otros posibles usos artísticos. La idea es muy sencilla, una videoinstalación formada por un mapa de un posible recorrido por Breda en el que se muestra la interferencia de las cámaras de vigilancia en lso habitantes de esta ciudad.
mario
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Además se podrá ver las instalaciones Mosquito Device & Sonic Weapons de Escoitar.org y Nomades II de Edith Alonso y Antony Maubert que se inaugurarán a finales de febrero

Escoitar.org (spain)
Mosquito Device
www.escoitar.org
Instalación de un Mosquito Device, un aparato autónomo con la finalidad de ahuyentar a niños y jóvenes con potenciales conductas antisociales. Funciona bajo el principio de que la capacidad del oído humano para detectar altas frecuencias tiende a disminuir con la edad por lo que los mayores quedan exentos del displacer que produce esta señal sonora. Se estima que los “Mosquitos” ya están instalados en unas 3.500 tiendas comerciales, en varias ciudades británicas y hasta en ciertos espacios públicos para dispersar las reuniones de jóvenes y evitar potenciales actos de vandalismo.
Se plantea a modo de crítica social, permitiendo la entrada unicamente a menores de 35 años.

+
Sonic Weapons. Video-Acción

Vídeo que hace una lectura/manifiesto contra las armas acústicas utilizadas por el ejército americano en los últimos ocho años.

escoitar

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Edith Alonso (spain) & Antony Maubert (france)
Nomades II
Explorar y reinterpretar los lazos sonoros que unen las culturas fruto del mestizaje. Mestizajes generados por el movimiento, el desplazamiento nómada y las diásporas. El visitante se desplaza en un espacio en el que toda frontera es abolida, sólo quedan algunos puntos de referencia entre los que puede ir y venir libremente. Se sitúa entonces en los intersticios sonoros y las zonas no definidas que sostienen la red musical. Al mismo tiempo puede ver en una pantalla de video un mapa virtual que se mueve a través de zonas geográficas que corresponden a su desplazamiento, mostrando el movimiento histórico de la gente del Este al Oeste. Las redes musicales y geográficas muestran uno de los posibles orígenes del flamenco: de la India a España.

Son estos lugares situados en un “entre-dos” que Nomades se propone amplificar, para así crear nuevos espacios sonoros y visuales abstractos fruto directamente de las culturas evocadas en el recorrido.

El visitante se sitúa en un espacio en el que su posición se corresponde con un sitio geográfico comprendido entre España y la India. En el fondo de la sala se proyecta un mapa que se mueve según el desplazamiento del visitante.

Una cámara video capta la presencia del visitante y pone en funcionamiento la música que le es asociada según su posición. Moviéndose en el espacio, el visitante realiza un viaje sonoro y geográfico en el que sus desplazamientos son analizados en tiempo real. En el traslado de un lugar a otro ocurren procesos de “morphing” sonoro y visual que establecen los lazos entre las distintas músicas y países.

Nomades I fue presentada en el Museav, Niza (Francia), del 23/11/07 – 20/12/07 Realizada con captores de presencia, y música de España, India, Albania, Iran

Nomades II fue presentada en la galería Pssquared, Belfast (Irlanda) del 25-27/08/08
En el marco de ICMC (Internacional Computer Music Conference), recibió una ayuda a la movilidad de artistas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) de España.
nomades

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CONVOCATORIA 2009
Como ya anunciamos el mes pasado podéis descargaros las bases de la convocatoria de la V muestra de IN-SONORA.

(Español)(English)(Française)(Português) (Italiana)

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GOLPEADOR C1.

Instalación sonora e interactiva de Juan Caño, Eduardo Chao y Alfredo Morte producida para la muestra IN-SONORAIV, continúa su periplo por Madrid, en este caso:

Museo de la Agricultura (Torrearte) en Torremocha del Jarama

Gran carraca de materiales reciclados, que al ser accionada por el público mediante una palanca grande, produce una reducción de la velocidad del giro consiguiendo un movimiento lento y acompasado del mecanismo final.

))) www.omnivoros.net/voraces Museo de la Agricultura (Torrearte)
Torrearte, 3
Tfno: 91 843 16 96
Fax: 91 843 13 27
torrearte@yahoo.es

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Seguir IN-SONORA Para aquellos que quieran seguir conectados a IN-SONORA. Deciros que iremos editando todo el material y será colgado en la red, podéis seguirnos en youtube.com/insonora, también se actualizará la web oficial www.in-sonora.com con imágenes de cada obra y de los espacios.

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IN-SONORA
+ info: in-sonora.com// info@in-sonora.com
915213584 / c/ la palma, 28. madrid.28004

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