Descripción conceptual

El prototipo sonoro presentado aquí forma parte de un proyecto mayor llamado “Docilis-Anatomía del poder” el cual es un dispositivo de grandes dimensiones compuesto por un conjunto heterogéneo de piezas de hardware y software, que intenta manipular a sus habitantes tanto desde la seducción o el entretenimiento, como desde la implementación de mecanismos de sujeción y control.

La obra en su totalidad propone una reflexión sobre el rol que desempeñan el arte y las tecnologías en la cultura contemporánea, intentando hacer tangibles los conceptos presentados por M. Foucault en sus pensamientos acerca de las tecnologías del poder.

El proyecto completo presenta forma de grilla tridimensional y propone un recorrido delimitado por columnas rebatibles de tela semitransparente de escala humana. Las acciones realizadas por los interactores modifican la iluminación y los sonidos de cada columna. A su vez, las columnas pueden ser agregadas o retiradas en forma automatizada, plegándolas hacia arriba. Si bien es posible desviarse del camino sugerido, tal acción provoca que el dispositivo se ponga en estado de alerta en algunas de sus zonas y tome acciones intentando expulsar a los indóciles, mediante sonidos y reconfiguraciones de los caminos posibles para los habitantes que no se atienen a las reglas.