Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Crisálida

, ,

Dario Sacco

, ,

The dancer´s cut

, , , ,

Enrique Piñuel

, , , , , , ,

Drugs and Rock ‘n Roll” was never meant to be like this

, ,

Medialab Prado

, , , , , , , , , ,

IED Madrid

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Off Limits

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

IN-SONORA IV

 

Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2008 se celebra en 11 espacios de Madrid la cuarta edición de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo coordinada por IN-SONORA. 16 instalaciones, 17 piezas experimentales en directo, además de vídeos y piezas de escucha, con la novedad de incorporar 4 talleres monográficos de inscripción gratuita.

prólogo
El sonido sí ocupa lugar

Cuando algunos melómanos, allá por los últimos años del siglo XIX, se rascaron la cabeza ante habitaciones enteras llenas de cilindros de cera, la idea empezó a resonar entre sus orejas… Pero los murmullos sobre el tema no llegarían hasta unos años más tarde, junto con aquellos soportes circulares, primero de pizarra, mucho después de vinilo, y finalmente de un policarbonato cuyo tacto aún recordarán los nostálgicos del CD… Para entonces ya era un secreto a voces: el sonido ocupaba un espacio, y éste cada vez era mayor.

Incluso los otros discos, que no tardarían en llegar, y que al principio se ocultaron en el interior de nuestros ordenadores (para después mostrarse casi desnudos —sólo cubiertos por una carcasa, apenas perforada para dar cabida a la clavija USB—), fueron ocupando, poco a poco, nuestros escritorios, nuestras estanterías, las mesillas de noche (se dice que pronto llegarán al fregadero…).

Las promesas de la era de la información se revelaron falsas: los ceros y los unos seguían acumulándose, agotando nuestro espacio, y dejando tras de sí millones de Diógenes digitales, que continuaban almacenando gigas y más gigas de sonidos —descargados de unos vertederos a otros— mientras se multiplicaba el espacio conquistado por el audio.

El problema se agravó notablemente cuando los auditorios y las demás salas de concierto ya no pudieron contener por más tiempo el sonido, que hasta entonces habían retenido entre sus paredes prácticamente en régimen de monopolio, al menos desde que se empezaron a agrietar los muros de los conservatorios (ya no queda nadie vivo que recuerde exactamente cuándo se produjo este fenómeno). Los sonidos circulaban ya por las calles, y se habían empezado a filtrar, incluso, en el interior de galerías de arte y de centros en los que, hasta entonces, sólo se había retratado el sonido con pinturas y fotografías.

El sonido, al modo de una sustancia gaseosa, parecía ocupar todo el espacio disponible. Muchos, admitiendo la situación, decidían inyectárselo ellos mismos, a través de auriculares, directamente en la cabeza… La gente terminó por tolerar que esto se hiciese incluso en la vía pública. Algunos intentaban escapar, refugiándose en sus casas. Pero tampoco allí resultaba posible: Internet rebosaba de sonidos, y las viejas radios no dejaban de funcionar… Los antiguos músicos ya no eran los únicos en contribuir a la proliferación acústica; también poetas, escultores, electricistas y algún carpintero abandonaron sus trabajos y se dedicaron a aumentar el nivel general de ruido.

Se dice que en los próximos años el sonido aparecerá aún en lugares imprevistos, que todavía falta por llegar mucho más desde el extranjero (algunos comentan que de Iberoamérica, en particular, está por venir algo grande). Dicen que en Internet aún queda espacio para mucho más, y que en la Wikipedia no hay ni un ápice de lo que habrá en los próximos meses (también se rumorea que pronto la radio incrementará la intensidad de sus emisiones). Probablemente quede poco para que los más niños se unan a los más viejos, y a los que quedan en medio, en su huida ante esta expansión del sonido. Como sucede casi siempre, otras generaciones se unirán entre sí (secretamente, al principio) para celebrar esto mismo. Al final, los que no se conocían, porque pensaban que cada uno había estado huyendo de cosas distintas, coincidirán en IN-SONORA.

Miguel Álvarez-Fernández
musicólogo y artista sonoro

Agosto, 2008.

Espacio Menosuno

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

ACTA JURADO IN-SONORA VII y Convocatoria específica MATADERO MADRID

, , , , , ,
ACTA JURADO IN-SONORA VII / IN-SONORA VII JURY ACT


CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA IN-SONORA VII

IN-SONORA abrió una convocatoria para la selección de proyectos que serán presentados en IN-SONORA VII, Madrid durante el mes de Marzo de 2012.

Reunido en Madrid, a seis de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria de proyectos, compuesto por:

Julio Adán, artista plástico y sonoro.
José Luis Espejo, co-editor de mediateletipos.
Luis Ángel Romero, productor sonoro.
Pedro Portellano, comisario y programador.

Maite Camacho, artista visual y co-directora de IN-SONORA
Betania Lozano, gestora cultural y co-directora de IN-SONORA

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, en total 367 proyectos de 22 países diferentes, acuerda hacer la siguiente preselección:

EVENTOS

María Gil Cantos (España, Marbella) – Paraíso Tabú
Beatriz Vaca (España, Sevilla) – Narcoléptica
Jawad Nawfal AEGRI SOMNIA (Líbano) – A live performance by MUNMA & ENGRAM
Fermín Martínez Guzmán (México) – AX/SOMA 1.3
Barbara Ellison (Irlanda) – HARP (M.BE_11.003 [p*BE& AV/inst*Hp])
Anna Raimondo (Italia) – Play Babel
Daniel del Rio (España, Guadalajara) – Keilahnaio
Barbara Gonzalez Barrera (Chile) – Destellos en el tempo
Ainara LeGardon (España, Bilbao) – ARCHIPIEL
Ángeles y Toña Oliva Medina (España, Madrid) – Caben Todos los Ruidos
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – La Orquesta Mundana. Orquesta de Improvisación Libre, Electroacústica y Experimental de Valencia.

INSTALACIONES

Denise Alves Rodrigues de Oliveira (Brasil) – Intermission – Intervalo
Jorge Champredonde (Argentina) – Docilizador Sonoro v0.2
Luz Maria Sanchez Cardona (México) – Sin título [Mensaje del Cardenal]
Gauthier Le Rouzic (Francia) – TypeWriterBot
Guillermo Marconi Martinez (Colombia) – V0.01 Transductores Literarios
Ying Wah ng (Malasia) – Switch On
Pablo Andrés Padilla Jargstorf (España, Madrid) – Resonances of Things to Come
Eurídice Cabañes Martínez (España, Madrid) – AudioGames
Mery Favaretto (Italia) – C.I.
Clementine Ader (Francia) – Truce: Strategies for Post-Apocalyptic Computation (Interactive Mosquito Installation by Robin Meier and Ali Momeni)
Florent Colautti (Francia) – substance
Tomas Rawski (Argentina) – Epidemia Sonora
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – Brújula Sonora 4.0 Madrid Soundscape

VÍDEOS

Pablo Serret de Ena (España, Madrid) – ChvlaVista
Marcos Calvari (Argentina) – Veintinueve procesiones (de la serie Tipificación de músicos)
Zimoun (Suiza) – S/T


NET.ART

Rosario Etcheverry Giadrosich (Chile) – ESCUCHA
Osvaldo Cibils (Uruguay) – Everything breathes
Matias Giuliani (Argentina) – Wind Quintet Masterclasses
Matias Giuliani (Argentina) – Nube de curadores
Edu Comelles – Sonic Walkie, Una serie de Paisajes Sonoros desplazados (en colaboración con Andrea Pazos).

PIEZAS DE ESCUCHA

Pablo Daniel Favor (Argentina) – Aislado, Gota a Gota
Artur Matamoro Vidal (Francia) – Disfluencia
Mauricio Rivera Henao (Colombia) – Unificanción
Lasse-Marc Riek (Alemania) – Kalenderstück 07
Cristian Patricio Soto Pacheco (Chile) – Autosimilitud (la forma)
Yamila Rios Manzanares (España) – Marcelino
Pablo Francisco Bachmann (Argentina) – Q salga qortando
Sergio Luque (México) – Brazil
Hugo Filipe Rodrigues Paquete (Portugal) – Dispersive velocity of the masses
Matias Giuliani (Argentina) – Obra electroacustica Nº1

La selección de Talleres y Conferencias será resuelta en función de los espacios y apoyos conseguidos, la organización de IN-SONORA se pondrá en contacto con los responsables de los mismo.

Para que así conste, firman los miembros del jurado:

Julio Adán

José Luis Espejo

Luis Ángel Romero
Pedro Portellano

Maite Camacho

Betania Lozano

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE IN-SONORA VII PARA UNA INTERVENCIÓN SONORA EN EL DEPÓSITO DE ESPECIES DE MATADERO MADRID

Matadero Madrid e IN-SONORA abrieron una convocatoria para una intervención sonora en el espacio del Depósito de Especies. El presupuesto total destinado a la actividad ascendía a 9.000 €.

Reunido en Madrid, a siete de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria específica, compuesto por:

D. JOSÉ SARMIENTO, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca
D. JOSÉ MANUEL COSTA, crítico de artes visuales
Dª. MANUELA VILLA, directora de Contenidos de Matadero Madrid

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación al espacio específico, de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, acuerda seleccionar la intervención sonora:

bjs#FKNcs presentada por AM&CO.

Así mismo quedaron como propuestas finalistas en reserva:

Nuevas Especies de Leonel Moura
“The Tube” de Enrique Tomás
Clorofila 3.0 de María Castellanos Vicente

Para que así conste, firman los miembro del jurado:

José Manuel Costa
José Antonio Sarmiento
Manuela Villa

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN ESTA CONVOCATORIA!!!

Descargar ACTAS de los jurados en:

www.in-sonora.com