Raquel Stolf

, , , , , , , , , , ,

Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid

, , , , , , , , , , , , , , , ,

IDFX

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pablo Serret de Ena

, , , , , , , , , , , ,

Medialab Prado

, , , , , , , , , ,

IED Madrid

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Off Limits

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

IN-SONORA V

 

IN-SONORAV

IN-SONORA llega a su quinta edición en el mes de Noviembre de 2009, presentando como cada año una selección de proyectos relacionados con el arte sonoro y la interacción desde un punto de vista amplio. Instalaciones, eventos en directo, zonas de escucha y visionado, completan una programación que cuenta con más de 50 artistas de diferentes nacionalidades y el apoyo de 13 sedes de la ciudad de Madrid entre espacios alternativos, privados e institucionales.

prólogo

Necesidades de lo sonoro

Es un comentario que resuena constantemente. Hay una necesidad de hablar de lo que suena y lo que se escucha, de desentramar las culturas, de exponer, oír y ver todo aquello que se ha perdido durante la hegemonía de lo visual.

Es innegable que los modos de exposición, estudio y gestión del conocimiento que el sonido genera, son un fenómeno en alza, o al menos en expansión. Y es por esta proliferación exponencial por lo que hay que tener cuidado de no convertirnos en un ismo, en un moda o una tendencia. El arte sonoro, ese término tan resbaladizo, debe ser parte de los esfuerzos en los que se inscribe, de las necesidades en que se funda, del momento cultural que lo precede y lo define.

En este sentido, IN-SONORA se nos presenta como referente en la exposición y re- flexión de lo sonoro en esta ciudad, habiendo introducido un diálogo formal entre los modelos de exhibición extranjeros y los modos de supervivencia subalterna propios de cada lugar. Casi como reflejo de esta tendencia, se encuentra dentro del precariado institucional al que las políticas culturales, pese a sus recientes esfuerzos, acaban relegando a lo emergente, o en este caso, a quien lo favorece.

Es por ello que no debemos olvidar cuando hablamos de estos modelos ejempla- res por su autonomía, que se basan sobretodo en relaciones y esfuerzos personales y grupales. Esfuerzos que atiendan a las necesidades de las que venimos hablando y que a veces se traducen en el desgaste. Esfuerzos que demuestran que esta situación intersticial frente a la institución, no es siempre una opción ni una alternativa, sino un medio impuesto que hace entender que IN-SONORA funciona por sus partícipes, su público y sus organizadores.

Demuestra finalmente que esta necesidad de que IN-SONORA se produzca, es una necesidad colectiva, una experiencia necesaria para la ciudad. Una necesidad que quizás atiende a esa reivindicación del medio sonoro y de la cultura aural como medio de conocimiento. Una necesidad, la nuestra, de oírnos pase lo que pase.

José Luis Espejo

Espacio Menosuno

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

ACTA JURADO IN-SONORA VII y Convocatoria específica MATADERO MADRID

, , , , , ,
ACTA JURADO IN-SONORA VII / IN-SONORA VII JURY ACT


CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA IN-SONORA VII

IN-SONORA abrió una convocatoria para la selección de proyectos que serán presentados en IN-SONORA VII, Madrid durante el mes de Marzo de 2012.

Reunido en Madrid, a seis de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria de proyectos, compuesto por:

Julio Adán, artista plástico y sonoro.
José Luis Espejo, co-editor de mediateletipos.
Luis Ángel Romero, productor sonoro.
Pedro Portellano, comisario y programador.

Maite Camacho, artista visual y co-directora de IN-SONORA
Betania Lozano, gestora cultural y co-directora de IN-SONORA

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, en total 367 proyectos de 22 países diferentes, acuerda hacer la siguiente preselección:

EVENTOS

María Gil Cantos (España, Marbella) – Paraíso Tabú
Beatriz Vaca (España, Sevilla) – Narcoléptica
Jawad Nawfal AEGRI SOMNIA (Líbano) – A live performance by MUNMA & ENGRAM
Fermín Martínez Guzmán (México) – AX/SOMA 1.3
Barbara Ellison (Irlanda) – HARP (M.BE_11.003 [p*BE& AV/inst*Hp])
Anna Raimondo (Italia) – Play Babel
Daniel del Rio (España, Guadalajara) – Keilahnaio
Barbara Gonzalez Barrera (Chile) – Destellos en el tempo
Ainara LeGardon (España, Bilbao) – ARCHIPIEL
Ángeles y Toña Oliva Medina (España, Madrid) – Caben Todos los Ruidos
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – La Orquesta Mundana. Orquesta de Improvisación Libre, Electroacústica y Experimental de Valencia.

INSTALACIONES

Denise Alves Rodrigues de Oliveira (Brasil) – Intermission – Intervalo
Jorge Champredonde (Argentina) – Docilizador Sonoro v0.2
Luz Maria Sanchez Cardona (México) – Sin título [Mensaje del Cardenal]
Gauthier Le Rouzic (Francia) – TypeWriterBot
Guillermo Marconi Martinez (Colombia) – V0.01 Transductores Literarios
Ying Wah ng (Malasia) – Switch On
Pablo Andrés Padilla Jargstorf (España, Madrid) – Resonances of Things to Come
Eurídice Cabañes Martínez (España, Madrid) – AudioGames
Mery Favaretto (Italia) – C.I.
Clementine Ader (Francia) – Truce: Strategies for Post-Apocalyptic Computation (Interactive Mosquito Installation by Robin Meier and Ali Momeni)
Florent Colautti (Francia) – substance
Tomas Rawski (Argentina) – Epidemia Sonora
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – Brújula Sonora 4.0 Madrid Soundscape

VÍDEOS

Pablo Serret de Ena (España, Madrid) – ChvlaVista
Marcos Calvari (Argentina) – Veintinueve procesiones (de la serie Tipificación de músicos)
Zimoun (Suiza) – S/T


NET.ART

Rosario Etcheverry Giadrosich (Chile) – ESCUCHA
Osvaldo Cibils (Uruguay) – Everything breathes
Matias Giuliani (Argentina) – Wind Quintet Masterclasses
Matias Giuliani (Argentina) – Nube de curadores
Edu Comelles – Sonic Walkie, Una serie de Paisajes Sonoros desplazados (en colaboración con Andrea Pazos).

PIEZAS DE ESCUCHA

Pablo Daniel Favor (Argentina) – Aislado, Gota a Gota
Artur Matamoro Vidal (Francia) – Disfluencia
Mauricio Rivera Henao (Colombia) – Unificanción
Lasse-Marc Riek (Alemania) – Kalenderstück 07
Cristian Patricio Soto Pacheco (Chile) – Autosimilitud (la forma)
Yamila Rios Manzanares (España) – Marcelino
Pablo Francisco Bachmann (Argentina) – Q salga qortando
Sergio Luque (México) – Brazil
Hugo Filipe Rodrigues Paquete (Portugal) – Dispersive velocity of the masses
Matias Giuliani (Argentina) – Obra electroacustica Nº1

La selección de Talleres y Conferencias será resuelta en función de los espacios y apoyos conseguidos, la organización de IN-SONORA se pondrá en contacto con los responsables de los mismo.

Para que así conste, firman los miembros del jurado:

Julio Adán

José Luis Espejo

Luis Ángel Romero
Pedro Portellano

Maite Camacho

Betania Lozano

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE IN-SONORA VII PARA UNA INTERVENCIÓN SONORA EN EL DEPÓSITO DE ESPECIES DE MATADERO MADRID

Matadero Madrid e IN-SONORA abrieron una convocatoria para una intervención sonora en el espacio del Depósito de Especies. El presupuesto total destinado a la actividad ascendía a 9.000 €.

Reunido en Madrid, a siete de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria específica, compuesto por:

D. JOSÉ SARMIENTO, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca
D. JOSÉ MANUEL COSTA, crítico de artes visuales
Dª. MANUELA VILLA, directora de Contenidos de Matadero Madrid

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación al espacio específico, de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, acuerda seleccionar la intervención sonora:

bjs#FKNcs presentada por AM&CO.

Así mismo quedaron como propuestas finalistas en reserva:

Nuevas Especies de Leonel Moura
“The Tube” de Enrique Tomás
Clorofila 3.0 de María Castellanos Vicente

Para que así conste, firman los miembro del jurado:

José Manuel Costa
José Antonio Sarmiento
Manuela Villa

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN ESTA CONVOCATORIA!!!

Descargar ACTAS de los jurados en:

www.in-sonora.com