Bio

Transónica es una plataforma de arte sonoro, que explora la manera en que las artes visuales y las formas artísticas actuales se relacionan con el sonido. La plataforma tiene la intención de profundizar y dar visibilidad a experiencias, propuestas y colectivos que involucran el sonido como vehículo para la transmisión de nuevas estéticas, sensaciones y contenidos. Con propósito de potenciar las experiencias alrededor de la República Mexicana se han creado redes de trabajo entrelazando espacios colaboraciones con distintos artistas e instituciones de México y el mundo; así como el Festival anual con sede en la ciudad de Guanajuato.

Transónica nace en el 2009, teniendo su primer proyecto durante las Jornadas de Instrumenta Contemporánea en la Fonoteca Nacional. En el 2010 Transónica recibió a la Muestra IN-SONORA (Madrid). Se programaron una serie de talleres, exposiciones, conferencias y actos en vivo, enfocados a la comprensión y experimentación de dichas prácticas por parte del público interesado. En Guanajuato en el Museo Olga Costa/José Chávez Morado, Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato y espacios públicos de la ciudad. Se incluyeron a artistas de Guanajuato (Roberto Morales, Víctor Manuel Rivas, Rorschach 3.0 y Oscar Escalante), Guadalajara (Israel Martínez) y la ciudad de México (Manuel Rocha Iturbide, Juanjosé Rivas, Antonio Domínguez, Ricardo Dorantes y Colectivo Radiador). En la Ciudad de México se tuvo como sede la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural España, formando parte artistas sonoros y visuales en diversas actividades (charlas, seminario, muestra y encuentro de artistas): Colectivo Escoitar y Chiu Longina(Galicia), Alfredo Morte (Madrid), Manuel Rocha Iturbide, Roberto Morales, Daniel Lara, Alfredo Borboa, Santiago Izcoatl, Katiuska Saavedra, Bruno Bresani, Antonio Dominguez, Ricardo Dorantes, Juanjose Rivas.

En el 2011 se presento durante la segunda edición del Festival Transónica los resultados de la convocatoria Solo Escucha! (un año anterior se presento durante la muestra In-Sonora en Madrid, España.) donde se incluyeron a jóvenes artistas sonoros del bajío y San Luis Potosí, curaduría a cargo del artista e investigador Manuel Rocha Iturbide. Cine a mano, improvisación sonora, intervención sonora, charlas y muestras a cargo de Martín Escalante, Juan Pablo Villa, Fernando Vigueras, Pio López, Israel Martínez, Lumen Lab y Yair López participaron en la misma edición.

Actualmente la Plataforma Transónica se encuentra trabajando en proyectos de colaboración con diversas instancias y festivales nacionales e internacionales, así como en la consolidación de manera anual del festival en la ciudad de Guanajuato (Mx) y la edición de la convocatoria de forma nacional de Solo Escucha!.