Descripción conceptual

Pieza realizada el 2009 en Bristol, Inglaterra
Idea: cantar ‘You’ll never walk alone’ de Gerry & the Peacemakers, (popularizada como himno de equipos como el Liverpool o el Celtic de Glasgow) sólo, sin instrumentos, luego reproducirla en un espacio de
reunión y encuentro.

Cantar en soledad aquel himno que normalmente es cantado por miles de personas en estadios de futbol. Una canción que es un clamor a la colectividad, un símbolo de poder e identidad colectiva y una promesa de guerra contra la soledad.

La canción nos lleva a pensar en la ridiculez y la fragilidad del individuo cómo sujeto único, desprovisto de cualquier fuerza, poder y hasta significado, sino es gracias a la unión y la pertenencia. Y esto se intensifica cuando la canción suena repetidamente, cada 20 minutos, y a un volumen mas alto de lo debido, surgiendo por una lado, la colonización por parte de la voz, del espacio donde es reproducida, y por el otro, la sensación de ‘Voyeur’ que surge en sus oyentes, que parece ser que se engullen en alguna esfera de lo íntimo.

Es un canto a la colectividad des de lo más personal y doméstico. Es un chiste. Es la constatación de la separación cultural que existe entre una mayoría y sus foráneos. Es una actitud estúpida, idiota, inútil; decir en soledad que nunca estarás sólo. Es una canción.