http://in-sonora.org/wp-content/uploads/2012/07/taller_alfredo2-wpcf_649x649.jpg

Descripcion:

Orquesta formada por instrumentos creados a partir de desechos, resultado del Taller motorizaciónOrquestal impartido por Alfredo Morte en colaboración con la Universidad de Guanajuato.
Cada uno de los instrumentos fue construido por un participante del taller, teniendo como materia prima viejos electrodomésticos caseros en desuso que fueron desmontados con la intención de buscar su sonoridad.

Los instrumentos fueron dispuestos en la sala siguiendo una estructura lógica según el sonido resultante de cada aparato y todos ellos se conectaron a una consola de mandos compuesta por botones y palancas desde la cual el público podía interactuar activando uno o más instrumentos y generando ritmos.

Los artistas participantes fueron: Roberto Barajas, Harlan Estrada, Ricardo Cárdenas Montiel, Edgar Fabricio González, Karenina Rodriguez, Betty Veloz, Elena Berenice Gasca, Carlos Vidaurri, Guadalupe Chávez, Daniel Aguilar, Karina Álvarez, Julián Montes de Oca y Sofía Ramirez.

Programa:

“una idea ronda la mecánica de cada electrodoméstico: la de abrirse y ser otra cosa más ruidosa”

propósito del taller [#]

La propuesta consiste en la coordinación de un taller que a partir del reciclado de electrodomésticos con motor, que lleve a construir una serie de instrumentos sonoros capaces de ser dirigidos desde una consola de mandos.

fases de ejecución

Fs1_  preselección de solicitudes de aptas para participar. [entrega vía internet hasta el día 25 de junio de 2010]

Fs2_ contacto con los aspirantes y selección desde el día 29. [vía internet con el director del taller]

Fs3_ previo a la ejecución y en contacto con el director los participantes deberán hacer acopio de electrodomésticos viejos, comunicar su obtención y guardarlos sin manipularlos [##] hasta la fecha de inicio del taller. La finalidad de esto es que cada uno tenga el material necesario para realizar su propio trabajo en la fecha misma de comenzarse el proyecto. A priori ningún aparato o componente debe ser desestimado, aunque inicialmente se focalice el interés hacia los motores, todo tipo de control, cable u otras cosas, puede llegar a ser de utilidad.

Fs4_ REALIZACIÓN DEL TALLER: Jornadas de trabajo.

Jrnd1_ Desmontaje de electrodomésticos

Jrnd2_ Trabajo individual

Jrnd3_ Trabajo individual y conjunta de consola.

Jrnd4_ Conexión a la consola de mandos.

Jrnd5_ Sesiones de concierto de 3min, ejecutadas por cada uno de los participantes con el conjunto de los instrumentos motorizados (a excepción de los suyos propios); podrán asistir los padres ;) … todos los conciertos serán documentados.

Fs5_ Presentación de los talleres en la Fonoteca de Mexico D.F., con la documentación en bruto de los resultados y la asistencia y colaboración de todos los participantes que puedas asistir.

[#] Este taller se basa en una experiencia previa realizada en Tetuan, Marruecos. En dicha ocasión se hizo a los participantes construir una campana y todas ellas se comunicaron a través de un carillón que permitía hacerlas sonar desde un solo punto de control.

[##] Si se abren sin las oportunas precauciones podrían causarse daños en las piezas o en quien los manipule.

IMPORTANTE: fecha límite de presentación el día viernes 25 de junio de 2010 Se seleccionará un máximo de 11 participantes (la selección se publicará el día martes 29 de junio).

A quien va dirigido:
Taller abierto a la participación de toda persona interesada y con edades entre 16 y 80 años con presencia en la ciudad de Guanajuato (México), en el mes de Agosto de 2010.