Sobre IN-SONORA
IN-SONORA es una plataforma creada para apoyar y dar visibilidad al Arte Sonoro e Interactivo, cuyo proyecto principal es el Festival Internacional IN-SONORA.
IN-SONORA es una plataforma creada para apoyar y dar visibilidad al Arte Sonoro e Interactivo, cuyo proyecto principal es el Festival Internacional IN-SONORA.
Desde 2005 IN-SONORA pone en marcha un encuentro anual en diferentes espacios de Madrid, que aúna instalaciones y objetos sonoros/interactivos, eventos experimentales, piezas de escucha, net.art, vídeo, talleres, debates y presentaciones. Todo ello mediante una convocatoria pública internacional que apuesta principalmente por artistas emergentes.
En 2008 IN-SONORA comienza a colaborar con otros agentes y proyectos nacionales e internacionales abandonando el formato único de muestra anual y buscando uno más cercano al de plataforma de apoyo y difusión, generando proyectos específicos y coordinando encuentros, residencias artísticas y talleres dentro y fuera de España.
En 2009 destacan la colaboración con IDFX (Breda, Holanda) y su Festival de luz y sonido Interference, para el cual varios artistas españoles desarrollaron y mostraron su obra junto a las de otros artistas internacionales, Nits d´Aielo, “New sounds, new territories” (Salento, Italia), residencia de artistas en colaboración con SoundRes y la coordinación de Anna Raimondo, en la que 3 artistas nacionales trabajaron sobre el paisaje sonoro. “Saout Meeting” (Tetuán, Marruecos) residencia de artistas en colaboración con el INBA y el Instituto Francés y la coordinación de Younes Baba-Alí, en la que 5 artistas nacionales presentaron su trabajo, produjeron obra dentro de un contexto diferente, impartieron talleres abiertos a los estudiantes de la ciudad y se presentaron ciclos de piezas sonoras y de vídeo.
En 2010 diseña y coordina una programación de instalaciones e intervenciones en el espacio público para la exposición ARTe SONoro comisariada por José Manuel Costa y dirigida por La Casa Encendida. En México, junto a Lucía Cavalchini y Ana Montiel del equipo de Transonica, IN-SONORA desarrolla un importante trabajo de gestión entre las ciudades de Guanajuato y México DF, realizando talleres, exposiciones, conferencias y encuentros con artistas locales, además de ayudar en la producción de obra nueva. Continua la colaboración con el Festival Interference en su segunda edición, proponiendo a dos artistas para una breve residencia en Breda.
En 2011 colabora con proyectos como SON en el Auditorio Nacional de Música y el Día Internacional de la Música coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, trabajando paralelamente en la organización de la séptima muestra y otros proyectos como programas educativos o propuestas de comisariado. Mientras abre una nueva convocatoria para la siguiente edición de la muestra.
En 2012 se lleva a cabo la VII edición de la muestra contando con la colaboración y apoyo de importantes nuevas sedes como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y Casa Árabe. Mientras se sigue colaborando con otros proyectos como el programa formativo de la Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de Madrid para el que se proponen dos talleres Puré Analógico con Alfredo Morte y Máquinas de Ruido Táctil de André Castro.
Durante la preparación de una nueva convocatoria pública de proyectos para la VIII edición de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, IN-SONORA inaugura nuevo espacio de trabajo compartido con otros proyectos afines y artistas de disciplinas diversas.
Taller Omnívoros es un espacio de trabajo colectivo dedicado a la producción artísticas de alto rendimiento situado en el barrio madrileño de Vallecas.
(c/Sierra de Segura, 22)
Del 13 de Marzo al 11 de Abril se celebra la VIII edición de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo en Madrid. Contando con 36 artistas de 16 países. Destaca el apoyo dado por el MNCARS cubriendo con sus auditorios el programa de performances y audiovisuales, además de talleres. Agradecemos la continuidad de Medialab-prado, Off Limits, Cruce, IED Madrid y los nuevos apoyos de CentroCentro, Twin gallery y Omnívoros.
Además durante el 2014, IN-SONORA colabora con Francisco López en la coordinación del proyecto AUDIO-MAD. 100 audio-artistas de Madrid dentro del ciclo Audiópolis #11 que se presenta el 31 de Octubre en CentroCentro.
Celebrando 10 años como plataforma, se abre del 16 de enero al 31 de marzo una nueva convocatoria internacional de proyectos para IN-SONORA 9 con la novedad de la convocatoria específica ‘Twitter Residencias’ coordinada junto a Elena López.
Recibidas en total 193 propuestas se seleccionan 33 entre eventos, instalaciones, audiovisuales y talleres, más cuatro residencias en Twitter.
Participamos del Open Studio entre los días 1 y 4 de Octubre junto a Taller Omnívoros y los artistas SQ (Sound Quartet) de Suecia.
IN-SONORA 9 completa el programa de artistas seleccionados teniendo como invitados a Myriam Bleau, Patrick Saint-Denis, Ícaro Zorbar y la presentación del documental ‘Cada vez más a ninguna parte’ de Pablo Simancas e Irene Gil Ramón.
Para esta edición contamos por primera vez con La Casa Encendida como sede principal para performances, instalaciones atendidas y proyectos audiovisuales, así como con la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid para talleres, presentaciones y eventos.
Abrimos convocatoria general de proyectos, además de la específica para una residencia colaborativa en Medialab-prado con ayuda a la producción y la segunda convocatoria de Twitter Residencias. Todo ello para dar forma al programa de la 10ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo en Madrid, un total de 41 artistas seleccionados de entre las 262 propuestas recibidas, procedentes de 42 países.
Del 5 al 25 de Marzo se celebra IN-SONORA 10, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Contando por segundo año con La Casa Encendida, Sala El Águila y Swinton gallery como sedes, que se unen a las ya sólidas IED Madrid – Palacio de Altamira, Cruce o Medialab-prado. Esta última apostando por primera vez por una residencia de producción y un encuentro AVLAB con grandes nombres del Live Coding internacional como broche del festival. Al programa seleccionado por convocatoria se suman colaboraciones especiales y la presencia de artistas destacados dentro de la escena nacional e internacional.
Twitter Residencias
Elena López (coordinadora)
Prensa
Olmo González
Identidad visual
Gabriel G. Regües e Irene Sempere
Identidad sonora
Gabriel G. Regües.
Alumnos de IED Madrid
Asistentes convocatoria de proyectos
Viviana Martin
Mark Mora
Ayudantes de coordinación
Maks Bondarenko
Georgia Kotsinis
Aileen Mangan
Mahlet Ogbe Habte
Maya Schulert
Técnicos de montaje
Carpintería Expandida
Técnicos de sonido
Ivan Ferrer-Orozco
Peter Memmer
Documentación
Roberto Camacho
Victoria Manjón-Cabeza Clouté
Olmo González
Textos
Mikel Arce
Alicia Hierro
Sergio Luque
Alina Nikitina
Eloy V.Palazón
Jurado convocatoria
María Andueza (artista e investigadora)
Maite Camacho (artista visual y directora de IN-SONORA)
Alberto C. Bernal (artista)
Alicia G. Hierro (investigadora en arte sonoro)
Elena López (investigadora nuevos medios)
Sergio Luque (artista)
Natalia Piñuel (co-directora de Playtime Audiovisuales)
Enrique Piñuel (co-director de Playtime Audiovisuales)
Luis Ángel Romero (productor sonoro)
Twitter Residencias
Elena López (coordinadora)
Equipo técnico
Taller Omnívoros (técnicos de montaje)
Prensa
Ana Cervera
Asistentes convocatoria de proyectos
Eric Machado
Lauren Extrom
Ben Shenouda
Jenna Wren
Sivhanyaa Kamalanathan
Sofía King
Sophie Hendry
Identidad corporativa
Lucas Flege e Isolda Sáez
Ayudantes de coordinación
Raquel Delso
Enrique Regaño
Documentación
Roberto Camacho
Victoria Manjón-Cabeza Clouté
Irene Gil Ramón
Pablo Simancas
Fernanda Padilla
Textos
María Andueza
Pablos Simankas
Eloy V. Palazón
Jurado
María Andueza (artista e investigadora)
Maite Camacho (artista visual y directora de IN-SONORA)
Alicia G. Hierro (investigadora en arte sonoro)
Luis Ángel Romero (productor sonoro)
Pablo Simancas (artista audiovisual)
Pablo Iglesias (artista)
Natalia Piñuel (co-directora de Playtime Audiovisuales)
Enrique Piñuel (co-director de Playtime Audiovisuales)
Elena López (investigadora nuevos medios)
Sergio Luque (artista)
Alberto C. Bernal (artista)
Equipo técnico
Taller Omnívoros (técnicos de montaje)
Luís Ángel Romero, Antonio Antón y Mats Karlsson (técnicos de sonido)
Julia Cachofeiro, Raquel Delso, Marina Ruíz y Alberto López Miguel, alumno de la Escuela Arte La Palma (asistentes técnicos)
Prensa
Paula Marques, Maite Camacho (comunicación y prensa)
Imagen, diseño y audiovisuales
Michael Montredon, Diego Lara y Diane Barthélemy, alumnos de visual communication de IED Madrid.
(diseño, imagen gráfica y audiovisual)
Alberto Herrero Barceló
y Victoria Manjón-Cabeza Clouté (documentación fotografía)
Pablo Simancas e Irene Gil (documentación vídeo)
Textos y traducciones
María Andueza, Alicia Hierro, Aida Nogués, Eloy V. Palazón, Pablo Simancas, Sofia King y Raquel Delso.
Jurado
María Andueza (artista e investigadora)
José Luis Espejo (co-editor de mediateletipos)
Maite Camacho (artista visual y directora de IN-SONORA)
Alicia G. Hierro (investigadora en arte sonoro)
Luis Ángel Romero (productor sonoro)
Pablo Simancas (artista audiovisual)
Última edición
Dirección
Maite Camacho y Betania Lozano (comisarias, coordinadoras y diseñadoras de la muestra)
Equipo técnico
Juan Caño (técnico de montajes)
alumnos de la Escuela La Palma (asistentes técnicos):
Elena Martínez, Larry Alexander, Julia Cachofeiro, Mannaïg Charpentier, Miguel Pomares y Gerardo Parra.
Luis Ángel Romero (técnico de sonido)
Prensa
Paula Marques (comunicación y prensa)
Imagen, diseño y audiovisuales
Giorgia Friscia + Valentina Nesci (diseño, imagen gráfica y audiovisual)
LA-CULTURAL (comunicación y documentación)
Juan Caño (documentación vídeo)
Victoria Manjón (documentación fotografía)
Patrocinio
Almudena Puente. Patrocinarte
Jurado convocatoria general 2011:
Julio Adán (artista plástico y sonoro)
Maite Camacho (artista visual, gestora cultural y co-directora de IN-SONORA)
José Luis Espejo (co-editor de mediateletipos)
Betania Lozano (gestora cultural y co-directora de IN-SONORA)
Pedro Portellano (comisario y programador)
Luis Ángel Romero (productor sonoro)
Jurado piezas de escucha: José Luis Espejo
Jurado específico Intervención Sonora en Matadero Madrid:
José Manuel Costa (crítico de artes visuales)
José Sarmiento (profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca)
Manuela Villa (directora de Contenidos de Matadero Madrid)
Agradecimientos a todos los artistas, colaboradores, público y apoyos, con los que cuenta esta edición de IN-SONORA.
Ana Montiel y Lucía Cavalchini (coordinadoras de la selección de escuchas Transónica México)
Luis Ángel Romero (técnico de sonido)
Rui Aires (técnico de sonido)
Miriam Aguirre (comunicación y prensa)
Unai Requejo (diseño, imagen gráfica y audiovisual)
Julia Rodríguez (audiovisuales)
Sissa Verde (ayudante coordinación para proyecto DDM)
Clara Ibáñez (traducción de textos)
Voluntarios Fundación 2016-Santander
Jurado convocatoria 2010:
Maite Camacho (artista y comisaria de IN-SONORA)
Betania Lozano (gestora cultural y comisaria de IN-SONORA)
Pablo Serret (artista y diseñador)
Maria Andueza (investigadora sobre arte sonoro)
Jose Luis Espejo (ensayista especialista en arte sonoro)
Alfredo Morte (escultor y director de talleres de arte sonoro)
Maite Camacho (co-directora)
Mario Gutierrez (co-director)
Betania Lozano (ayudante de coordinación)
Alfredo Morte (técnico de montaje)
Luis Ángel Romero (técnico de sonido)
Rui Aires (técnico de sonido)
Miguel Portell (asesor económico y jurídico)
Miguel Álvarez-Fernández (selección audio)
Kepa Landa (comisario ciclos de audio)
Anaïs Leroy (coordinación con artistas y espacios)
Lucía Valcarcel (ayudante prensa)
Brigitte Hoornaert (ayudante)
Hariklia Nektaria Rigatos (traducción)
Enrique Garde (diseño, imagen gráfica y audiovisual)
Olmo González (documentación)
Anna Raimondo (coordinación IN-SONORA-SoundRes)
Manon Dionet (coordinación con artistas)
Christine Westermann (patrocinio)
Maite Camacho (co-directora)
Mario Gutierrez (co-director)
Betania Lozano (ayudante de coordinación)
Eduardo Huelin, Olmo González y Juan d´Atri (documentación)
Clara Leitao (prensa y coordinación con artistas)
Miguel Álvarez-Fernández (comisario ciclos de vídeo)
Alumnos escuela de audio Microfusa Madrid (técnicos de sonido para eventos)
Maite Camacho (co-directora)
Mario Gutierrez (co-director)
Betania Lozano (ayudante de coordinación)
Eduardo Huelin (documentación)
Davinia Román (coordinación y patrocinio)
Maite Camacho y Mario Gutiérrez Cru