http://in-sonora.org/wp-content/uploads/2016/02/Kinetophone-1895-wpcf_649x459.jpg

Descripcion Conceptual

Piezas sonoras que parten de grandes autores visuales en los que me inspiro y sumerjo para crear un sistema sonoro propio para sus piezas. Estudios, experimentos, y procesos en sistemas a tiempo real.

El quinetófono, fue un primer intento de Edison para unificar la imagen y el sonido a finales del siglo XIX. En la primavera de 1895, presentó esta máquina, en la que una película de quinetoscopio era sincronizada por una correa con un fonógrafo. Su desarrollo se suspendió durante dieciocho años. En 1913, Edison presentó un nuevo quinetófono pero no se logró implementar en las salas.
Selección de piezas pertenecientes a una colección de estudios electroacústicos quinetofónicos, explorando las relaciones entre luz y sonido. Sonificaciones de obras de Brakhage, Ruttmann,…

ENG/

The kinetophone, was Edison’s first try to bring together image and sound at the end of 19th century. In the spring of 1895, he presented this machine, in which a movie of kinetophone was made by a phonograph belt. He continued to work on this project for 18 years. In 1913, Edison presented a new kinetophone but he did not manage to figure out how to construct them to be used in the rooms of a household.
A selection of pieces pertaining to a collection of electro-acoustic kinetophonic, exploring the relationships betweeen light and sound. Sonifications of the works of Brakhage, Ruttmann…

Descripcion Tecnica

Sala Audiovisual
La Casa Encendida
4,5 y 6 de marzo
10´

entrada gratuita

Estudios Quinetofónicos seleccionados:

-Black Ice – Stan Brakhage  1994 1´51”
Sonificando la película experimental Black Ice en la que S.Brakhage trabajó sobre el negativo. El material sonoro extrapola las relaciones sustractivas del color en la luz a espectros sonoros desde el ruido.

-Ruttman Op.IV -Walter Ruttmann 1925 4´19”
Sonifico Lichtspiel: Opus IV, Lectura sonora de la partitura visual creada por el pionero del cine experimental. Pieza para subwoofer, frecuencias muy graves.