Descripción conceptual

Proyecto basado en el paisaje sonoro y la fonografía de la ciudad de Casarano.

El proyecto tuvo una primera fase de exploración de los entornos acústicos y los sonidos específicos que identifican Casarano. Este proceso se realizó mediante preguntas a los habitantes de la ciudad acerca de cuáles eran los sonidos que, de alguna forma, caracterizan la ciudad. A partir de este trabajo de campo, se llevó a cabo la realización de una serie de registros sonoros, en una amplia variedad de localizaciones y temporalidades, de los sonidos mencionados por los entrevistados y otros localizados por el autor del proyecto.
Estas grabaciones de campo serán geolocalizadas en un mapa de situación mediante la implentación de una aplicación software basada en la API de Google Maps. Esta aplicación dará la posibilidad de, por un lado, localizar grabaciones estáticas y, por otro, paseos sonoros realizados durante la residencia en Casarano.
Además, “Mappa Acustica di Casarano” propone la composición de trabajos sonoros derivados de las grabaciones de campo hechas durante la residencia.
Esté proyecto nace de la necesidad de promover la escucha y el sonido como un elemento esencial de conocimiento, representación y la reflexión en torno a nuestra escucha cotidicana.