14/21 dic.09 ))) IN-SONORA en Marruecos ))) SAOUT encuentros en Tetuan

in-sonora

Saout Meeting
Encuentro de arte sonoro e interactivo (Tetuán, Marruecos)

Encuentro internacional de artistas organizado por IN-SONORA entre el 14 a 21 diciembre de 2009 en Tetuán, Marruecos, en colaboración con el Instituto de Bellas Artes y el Instituto Francés, cuyo objetivo es desarrollar proyectos entorno al sonido y la interacción, propiciando el encuentro entre los artistas españoles seleccionados y los artistas locales interesados en este tipo de propuestas artísticas.
Se llevarán a cabo proyectos específicos para dicho encuentro, así como talleres gratuitos, actividades en el espacio público, proyecciones de vídeo, retransmisión de sonidos, conferencias y presentaciones de proyectos.
Este encuentro tiene como objetivo promover y familiarizar a los artistas y al pueblo marroquí con la práctica del arte sonoro en la creación artística contemporánea.

Los artistas Alfredo Morte, Unai Requejo, Pablo Serret de Ena, Laurita Siles y El Hombre Viento han sido invitados a Saout con el fin de desarrollar y presentar su trabajo, dejando en todo momento las puertas abiertas para todo aquel que quiera participar en los diferentes proyectos y talleres.

Dirección / Maite Camacho y Mario Gutiérrez
Coordinación / Younes Baba Alí
Ayudantes de coordinación en Marruecos / Abdelaziz Harraki y Abderahim Nidalha
Ayudantes de coordinación en España / Betania Lozano y Anaïs Le Roy
Comunicación / Ma+ (arte.diseño), Beatriu Marcos, Younes Baba Alí y Karmel Houkoffa

Espacios de trabajo, exhibición y eventos:
Institut des Beaux Arts de Tétouan
Institut Français de Tétouan

Proyecto realizado gracias a la ayuda de movilidad de Matadero Madrid y la colaboración del Institut des Beaux Arts de Tétouan, Institut Français de Tétouan.

+ información www.in-sonora.com

proyectos Saout 09 /

ALFREDO MORTE
www.omnivoros.net/alfredomorte
alfredomorte.blogspot.com
www.youtube.com/alfredomorteTV

La idea es hacer un carillón [*1], en el que las campanas [*2] y badajos sean elementos de desecho recogidos de las calles de Tetuán y todo se haga funcionar al modo clásico de las campanas medievales, con un entramado de cuerdas que esta vez estarán ligeramente enredadas de forma que no será precisamente sencillo controlar el toque para efectuar una llamada.

[*1] (órgano aéreo u órgano de campanas)
[*2] (una cosa que cuando la golpeamos nos gusta cómo suena)

UNAI REQUEJO
www.unairequejo.com
www.unairequejo.com/blog

El proyecto para hacer en Tetuan es de un vídeo. Un montaje de imágenes con su correspondiente audio, de forma que se componga una especie de música a base de los cortes al editar el vídeo. Una mezcla entre documental y videoclip en el que mande el sonido; ruidos de tráfico, artesanos trabajando, pájaros… y también grabaciones a músicos. Estos sonidos pueden ser cortados formando ritmos y melodías.

Para hacer el vídeo me gustaría colaborar con un músico de allí, percusionista o laudista (Oud), o sino de otro instrumento. Si es estudiante de arte igual estará más interesado en participar, pero a mi me da igual. No necesita saber de vídeo sino de música árabe. El vídeo sería de los dos.

Además plantea el taller CLICK – PUM – PUM – PA junto a Laurita Siles.
Este taller se centra en la percusión, entendida desde un concepto amplio. Cualquier objeto golpeado, frotado, arrojado… produce un sonido característico.
Así cualquier cosa puede ser considerada un instrumento musical.

Propondremos varios juegos y actividades enfatizando la improvisación en cada una de ellas, para sensibilizarnos con el sonido. A partir de objetos cotidianos, paisajes sonoros o dinámicas grupales de orquesta pequeña se fomentará la creatividad a través del hecho sonoro.

PABLO SERRET DE ENA
grandegraphix.com
grandegraphix.blogspot.com

Para la mayoría de habitantes de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, la relación entre ambos países (Marruecos y España) está basada en la información fragmentada que recibimos por parte de los medios y que suele traducirse básicamente en imágenes de dramas migratorios y fútbol en cada orilla.

Se propone un taller que promueva un canal más directo, sonoro y conceptual, que establezca una “parábola” imaginaria entre cada orilla. Para ello, y basándonos en los obsoletos modelos experimentales (pre-radar) de localización acústica de entreguerras, construiremos un aparato (emisor y receptor) que potencie la ganancia acústica y direccional de mensajes entre ambos países; Un canal físico que establezca una línea directa de comunicación metafórica.

Taller desarrollado junto a Alfredo Morte.

LAURITA SILES
www.lauritasiles.com
www.youtube.com/lauritasiles

Tetuán, haizea badator! Nay, Dizi, txistu y flauta rociera
(Tetuán, ¡viene el viento! Nay, Dizi, txistu y flauta rociera).

Tomar el sonido como punto de partida para la creación de diversas piezas plásticas / audiovisuales.
Desde la antigüedad, la música es una de las artes con mayor influencia en la sociedad, quizás debido a su carácter universal que la hace más accesible. Y por ello, y desde mi manera de trabajar, una herramienta de validez para el acercamiento hacia una cultura ajena, a través del intercambio sonoro.
Al elegir instrumentos de “viento” me centro en la idea en el “viento”. Me parece una postura interesante, en el contexto de viaje. El sonido no paga arancel. En cambio, la acción de soplar, la disposición de los dedos ordenan el “viento” creando melodías.

EL HOMBRE VIENTO
www.elhombreviento.com
www.youtube.com/elhombreviento

El proyecto consistirá en sacar el máximo partido a las herramientas, artilugios, metales… que nos rodean y ser capaz de “musicalizarlas”.
Para lo cual se tiene que dotar de cierto orden a los elementos con los cuales se juegue.
Para el taller se darán nociones de música electrónica, fl studio 8, adobe audition e incluso solfeo básico…. Sería recomendable que los participantes al taller llevaran un cuaderno y lapiceros o bolígrafos…. e instrumentos, trozos de metal, maderas… cualquier cosa que sea susceptible de ser covertida en música.

Descargar programa Saout (en francés)

IN-SONORA 09
+ info:
www.in-sonora.com
www.youtube.com/insonora
audio: www.in-sonora.com/prensa/IN-SONORAV_audio.zip
info@in-sonora.com
+34 91 521 35 84