Convocatoria BookJockey2018 Fiebre IN-SONORA

Descripción


¿Qué es una sesión BookJockey?

Un BookJockey es un formato nuevo y experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros. Una sesión de BookJockey es como una sesión DJ, pero con libros de fotografía, enseñando y mezclando libros para crear una ‘historia’, invitando al público a sentirlos y disfrutar de ellos.

Esta convocatoria plantea una evolución de la idea de Bonifacio Barrio Hijosa que surgió en el seno de Blank Paper Escuela. Combinando el imaginario visual y sonoro de artistas interesados en indagar en este formato, el objetivo es crear una sesión fruto de la unión entre ambas disciplinas, en un formato abierto y sin una estructura definida. Cada BJ es libre de imaginar y poner en práctica su propia sesión.

Los equipos de Fiebre e IN-SONORA han encontrado en estas sesiones de BookJockeys la oportunidad de trabajar conjuntamente para apoyar la creación contemporánea más experimental en un formato abierto y accesible.


Objetivo de la convocatoria


Fiebre e IN-SONORA apuestan por la creación interdisciplinar apoyando con esta convocatoria la producción contemporánea colaborativa en torno a la experimentación visual y sonora. El objetivo primero es apoyar la producción de dos sesiones de BookJockeys de un máximo de 25 min. de duración cada una, realizadas en dúos formados por artistas visuales y artistas sonoros. Para ello se seleccionará a cuatro artistas (dos del campo del arte visual y otros dos del arte sonoro) residentes en España, sin importar su edad. Dando prioridad a la calidad y originalidad del trabajo realizado con anterioridad y teniendo en cuenta su capacidad para desarrollar un trabajo en dúo.

Bases

Fallo de la convocatoria BookJockey 2018


Seleccionados_convocatoria_BookJOckey2018

El equipo organizador de la convocatoria BookJockey 2018 de Fiebre Photobook e IN-SONORA, tras una difícil deliberación ante el gran nivel de las 32 propuestas recibidas, ha decidido fallar a favor de los y las siguientes artistas:

Mar Reykjavik y Jorge Alamar (visuales)
+
Lucas Bolaño (sonoro)
_

Som X
Bárbara Traver y Juan Marcos Giménez (visuales)
+
Iván Ferrer (sonoro)


En la decisión han pesado el potencial de la relación entre propuestas sonoras y visuales, el carácter experimental, la experiencia previa en eventos similares como otros bookjockeys o, al menos, de carácter performativo con público asistente, la disposición al trabajo en equipo, así como las enormes posibilidades técnicas y artísticas de las propuestas seleccionadas.

Algunas estadísticas sobre la convocatoria en la noticia del fallo aquí.

A partir de ahora comenzamos a trabajar con estos equipos para producir dos sesiones BookJockey que se mostrarán al público durante Fiebre Photobook Festival 2018, el sábado 1 de diciembre a las 19h. en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid.


Compromiso Fiebre + IN-SONORA


Apoyo económico de 500 euros para producción más un máximo de 250 euros de gastos viaje, por persona, siempre justificado mediante factura.

Apoyo a la producción, seleccionando a las parejas de BookJockeys y haciendo seguimiento y asesoramiento del trabajo conjunto.

Apoyo técnico para la correcta presentación pública del trabajo desarrollado.

Visibilidad del proyecto con la presentación en Madrid durante Fiebre 2018 (diciembre) y buscando otros eventos dentro y fuera de España donde presentar las sesiones.

Paridad. En cumplimiento con la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la organización procurará alcanzar al menos un 40% de presencia de mujeres en la selección, teniendo en cuenta que la convocatoria es abierta y dependerá siempre de las propuestas recibidas.


Compromiso de l@s artistas


– Aceptación de la pareja BookJockey elegida por la organización y del espacio para la presentación final.

– Colaborar con el o la artista en equipo y desarrollar una propuesta que será presentada en Madrid en Diciembre de 2018.

– Las personas seleccionadas del campo del arte visual se comprometen a hacer uso de publicaciones propias o ajenas de toda naturaleza en las que predomine la imagen y con las que cuenten físicamente para los posibles eventos.

– Las personas seleccionadas del campo del arte sonoro deberán contar con el equipo técnico propio necesario para desarrollar los posibles eventos. Desplazarse a Madrid en Diciembre de 2018, durante Fiebre Photobook Festival, para mostrar la propuesta de BookJockey desarrollada en equipo.


Presentación a la convocatoria


Fecha inicio 16 de Julio de 2018
Fecha de cierre 10 de Septiembre de 2018

Adjuntando datos personales y de contacto, así como una breve carta de motivaciones en la que se describa la idea a desarrollar y observaciones técnicas. Será opcional el envío de un dossier en formato pdf o enlaces a urls relacionadas con la propuesta.

Dirección de correo para consultas sobre dicha convocatoria o envío de documentación en caso de no contar con una cuenta google : bookjockeysessions@gmail.com

Esta convocatoria está impulsada por Fiebre Photobook e IN-SONORA Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante las Ayudas para la acción y promoción cultural 2018.