Descripción conceptual

(a) well es una pieza encargada por Maite Camacho para el proyecto AUDIO-MAD de Audiópolis
http://audiopoliscentrocentro.wordpress.com/audiopolis/artistas/audio-mad/

Cuando Maite me invitó a participar en el proyecto, pensé directamente en ese material sonoro cómo punto de partida. Su particular formato final de presentación (más informaciones en el enlace del proyecto) influyó de manera decisiva en la composición de la obra: primero, una duración máxima de 4 minutos para mi presentaba un verdadero desafío, ya que partía de una grabación muy larga y en la cual el tiempo era un elemento muy importante (la grabación original tenía una rítmica aleatoria muy interesante, que se aprecia especialmente a lo largo del tiempo). Además, dado que la pieza en su presentación final se va a combinar con otras piezas sonoras, quise trabajar con silencios (fundamentalmente en la primera parte de la obra) para dar espacio de entrada a otras piezas, cómo si el vacío alrededor de esos fragmentos invitará a otros eventos sonoros a manifestarse… Y por último, quería dar un arco narrativo pronunciado a la pieza, con la esperanza de que de esta manera ella fuese más capaz de defender su autonomía en medio de un proceso de fragmentación, como si en este proceso de recombinaciones aleatorias, los trozos sonoros que surgieran de mi pieza, pudiesen contar mejor sus propias (mini-)historias.

La pieza tiene como punto de partida una grabación de campo recogida en mi pueblo natal: el sonido de agua en las profundidades de una tubería abierta, situada justo al lado de un balneario. Ya en un primer momento, el sonido me parecía muy sugerente y lleno de matices: casi cómo si pudiera escuchar en ese momento las ‘tripas nocturnas’ de ese espacio acuático…

A partir de esta grabación, empecé a modificar y experimentar con el sonido. Todo el material surgió a través de improvisaciones largas de las cuales elegí luego las tomas más interesantes. Construyendo la pieza, me di cuenta de que quería introducir un componente narrativo que normalmente está ausente en otras obras mías.También que el resultado final está muy influido por técnicas extraídas de la música electro-acústica: movimientos panorámicos extremos, cambios de tono, variaciones de dinámicas fuertes, etc.

Duración 4 min.