Descripción conceptual

Pieza inspirada en procesos criptográficos de transmisión de datos cifrados bajo capas de frecuencias y series numéricas.

En criptografía un cipher o cypher es un algoritmo para posibilitar el cifrado y descifrado de una información. Las emisoras de números, también denominadas estaciones numéricas, son emisoras de radio de onda corta de origen incierto que transmiten mensajes cifrados mediante voces leyendo secuencias de números, palabras, o letras (a veces utilizando un alfabeto fonético). Las voces que se oyen en estas emisoras son muchas veces generadas mecánicamente, vienen en una gran variedad de idiomas.

Cipher es una pieza sonora que investiga el proceso de codificar y descodificar información mediante procesos aleatorios, asignando números a las frecuencias, audios y viceversa. Partiendo de un archivo de audios de estas emisoras numéricas, un texto con mensaje cifrado en números y de un patch creado en Max/MSP para la pieza, se ha generado en un proceso semiautomático mediante el cual todos los elementos interactúan entre si creando cada vez que se ejecuta una pieza diferente.

Me pareció interesante dado el carácter del proyecto audio-MAD, el hecho de trabajar con el azar que además suelo utilizar frecuentemente en mi proceso de creación. De este modo se genera una pieza en la cual el concepto de autoría es difuminado y contaminado por las máquinas y sucesivos procesos aleatorios.

Duración 3´48´´

Pieza bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento­NoComercial­CompartirIgual 4.0 Internacional
(CC BY­NC­SA 4.0)