Descripción conceptual

El khipu es un antiguo ordenador textil utilizado desde la época precolonial en el territorio andino de Abya Yala para el procesamiento y la transmisión de información. Esta interfaz tangible consiste en una cuerda central de lana o algodón a la que se unen otras cuerdas con nudos de diferentes formas, colores y tamaños que encriptan diferentes tipos de valores e información. El sistema fue ampliamente utilizado hasta la colonización española que prohibió su uso y destruyó un gran número de estos dispositivos.

“Knotting the memory//Encoding the Khipu_” quiere rendir homenaje a este sistema, reutilizándolo como una interfaz electrónica de interacción y generación de sonido experimental en vivo basado en sensores de goma conductiva. La artista será una *khipukamayuq* (quien anuda los khipus) actual que desde una perspectiva decolonial continúa el legado interrumpido de esta práctica ancestral en una experiencia diferente de codificación tangible en vivo y música digital, y teje el pasado y el presente de la resistencia indígena y popular del territorio andino.

La performance sonora experimental que se presenta está llena de texturas digitales modificadas por la manipulación en vivo de las cuerdas y el tejido de nudos que cifrarán una composición sonora en el khipu influenciada por los sonidos ancestrales de los Andes con un tratamiento contemporáneo.

… “caminando hacia el futuro siempre con el pasado por delante”.

///

The Khipu is an ancient textile computer used since pre-colonial times in the Andean territory of Abya Yala for the processing and transmission of information. This tangible interface consists of a central wool or cotton cord to which other strings are attached with knots of different shapes, colors, and sizes encrypting different kinds of values and information. The system was widely used until the Spanish colonization that banned their use and destroyed a large number of these devices.

Knotting the memory//Encoding the Khipu_ wants to pay homage to this system, reusing it as an electronic interface based on conductive rubber sensors for interaction and generation of experimental live sound. The artist will be a contemporary *khipukamayuq* (Khipu knotter) who from a decolonial perspective is continuing the interrupted legacy of this ancestral practice in a different experience of tangible live coding and digital music, as well as weaving the past with the present of the indigenous and people resistance of the Andean territory.

The experimental sound performance presented is filled with digital textures modified by the live manipulation of the cords and the knot-weaving that will encrypt a sound composition in the khipu influenced by the ancestral sounds of the Andes with a contemporary treatment.

…”walking toward the future always with the past ahead”.


Performance
40′

IN-SONORA 12
Réplika Teatro
11.03.22, 20h.