Descripción conceptual

El 30 de marzo de 2013 a las 17:00 hs. se trasladó durante aproximadamente un minuto el espacio sonoro de la antigua Refuladora Arenera del Puerto, sita junto al primer balneario de Punta Mogotes en Mar del Plata, a un campo de cardones en Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán.
Dos mil setenta y siete kilómetros superpuestos.

ENG//

In March 30, 2013 at 17:00 pm. translated for a minute the sound space of the Refuladora Arenera del Puerto, located at Punta Mogotes, Mar del Plata, to a field of thistles in Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán.

One thousand two hundred and ninety-one superposed miles.

TRASLACION #2 (de la serie Traslación de Lugares opuestos)
Marcos Calvari

Exposición
IED – Palacio de Altamira
Del 26 de Marzo al 11 de Abril de 2014
Inauguración miércoles 26, 19h.
L-V: 10 a 21h.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Vídeo instalación

El proyecto es el registro de una serie de acciones que consisten en la proyección del sonido (o silencio) en tiempo real de un espacio determinado A en un espacio concreto opuesto B, y viceversa.

El video muestra el registro de la acción realizada simultáneamente el 30 de marzo de 2013 en dos lugares: Florencia Silva, una artista de Mar del Plata, emitió el sonido vía telefónica desde una Refuladora de Arena en Mar del Plata (lugar donde se refina la arena para relleno de playas erosionadas, materiales de construcción, etc.) a un Cardonal (plantación de cardones silvestres) en el desierto de Tucumán, donde me encontraba yo tras haber realizado un viaje de más de 2000 km. exclusivamente para ello.

A su vez, la traslación fue emitida en tiempo real a un espacio de arte en la capital tucumana, mostrándose en formato vídeo de dos canales.