Descripción:

El seminario se dirige a mostrar una panorámica actual de los diferentes usos, desarrollos e implementaciones tecnológicas basadas en tecnología sonora cuya utilización tiene como objetivo ejercer dominio, control social y poder. Se analizarán factores físicos y tecnológicos ligados a la experiencia acústica, sus consecuencias estéticas inmediatas o las profundas implicaciones que ofrece la óptima utilización de la masa sonora. Se discutirá el motivo por el que el sonido puede convertirse en un perfecto aliado en el proceso de comunicación de significados, o por que es posible persuadir a través de la oreja (quiénes pronuncian este sonido interesado o como ha influido en el desarrollo de los pueblos). Se hará un recorrido histórico y vertiginoso por la historia de la experiencia acústica en los humanos, apuntando algunos de los motivos por los que se ha creado una jerarquía tan acusada de sentidos, una hegemonía histórica del ojo sobre la oreja.

Será prioritario también proporcionar una aproximación conceptual al tema e ilustrar su aplicación con experiencias y material audio-visual, analizando el impacto y efectismo de estas tecnologías o sus usos y abusos (el caso de las armas acústicas y su uso en la actualidad). Todo ello discutiendo e intercambiando experiencias que contribuyan al análisis del efecto del sonido en la existencia humana, propiciando herramientas para un análisis crítico sobre este fenómeno.

El tema se abordará desde varias perspectivas: económica, sociológica, histórica, artística, filosófica y política, todo ello a través de un análisis de los cuatro elementos de la producción cultural de sonido: la música, la voz, los efectos de sonido y el silencio.

 

Programa:

Algunos elementos a tratar durante el seminario:

– Las armas sónicas y sus usos en el pasado y en la actualidad, tanto como arma de represión directa como disuasoria (catálogo de armas acústicas).
– El efecto del sonido en la existencia humana.
– Arquitectura y amplificación eléctrica.
– La radio, el poder de la voz humana, la sutil música Muzak.

Chiu Longina
Antropólogo y musicólogo. Artista sonoro y creador de espacios acústicos. Co-editor y fundador de varios medios digitales especializados en auralidad (estudio de la sociedad a través de su imaginario sonoro), como Escoitar.org, SINSALaudio.org, Mediateletipos.net y Artesonoro.org. Miembro del Centro de Creación Experimental de Cuenca y del Grupo de Investigación DX7 Tracker de la Universidad de Vigo. Editor y comisario independiente.

A quien va dirigido:

Personas interesadas en el tema, presentes en México D.F en esas fechas.