http://in-sonora.org/wp-content/uploads/2012/09/Saout-Meeting-portada-wpcf_649x552.png

Presentacion

Saout Meeting fue un encuentro internacional en torno al arte sonoro e interactivo, organizado por IN-SONORA del 14 al 21 de Diciembre en Tetuán, Marruecos, en colaboración con el Instituto de Bellas Artes (INBA) el Instituto Francés, en el cual se llevaron a cabo talleres, producción de obra nueva, actividades en el espacio público, un concierto y la presentación final de proyectos.

Este encuentro tenía como objetivo crear un marco propicio para la creación, en el que los artistas seleccionados pudieran desarrollar en un contexto cultural muy diferente su obra e impartir los talleres, además de conseguir involucrar y familiarizar a los artistas locales con estas prácticas artísticas.

Los artistas seleccionados por IN-SONORA para el encuentro tienen un trabajo actual entorno al arte sonoro o la interacción caracterizado por la utilización de materias encontradas ya sean sonidos, objetos, o el propio folcklore del lugar.

Alfredo Morte, Unai Requejo, Pablo Serret de Ena, Laurita Siles y El Hombre Viento.

 

EQUIPO/

Dirección

Maite Camacho y Mario Gutiérrez

Coordinador del encuentro

Younes Baba-Alí

Asistentes locales

Abdelaziz Harraki, Abderahim Nidalha y Yassin Baissa

Artistas locales colaboradores con artistas

Mohamed Yettoun y Mohamed Kacimi

Asistentes en España

Betania Lozano y Anaïs Le Roy

 

El interés de IN-SONORA por organizar un encuentro en Marruecos, concretamente en la ciudad de Tetuán, viene de una conversación con el artista Younes Baba-Alí, original de Marruecos aunque afincado en Francia, con el que colaboramos en la cuarta edición de la muestra en Madrid.

Nos comentó la inexistencia de enseñanzas y propuestas relacionadas con el arte sonoro en Marruecos y se ofreció a ayudarnos en la coordinación del encuentro si se conseguía el apoyo necesario. La ayuda de movilidad de Matadero nos permitió poner en marcha el proyecto y el apoyo del Instituto Francés y el INBA los medios espaciales y técnicos necesarios para acoger talleres, producciones y presentaciones.

El resto lo pusieron todas las personas que se volcaron en la propuesta, tanto los artistas seleccionados que realizaron un trabajo de calidad muy diverso, los coordinadores y asistentes, “oficiales” y voluntarios, los cuales desarrollaron una labor muy importante de traducción, orientación y guía para todo el equipo y los artistas durante todo su proceso de trabajo, y sobre todo los participantes, en su mayoría alumnos del INBA, quienes recibieron el proyecto con gran interés y siguieron todas las actividades con ganas.

La experiencia fue para todos muy intensa y enriquecedora tanto por lo personal como por lo profesional, y los resultados muy satisfactorios.

Maite Camacho, directora de IN-SONORA