cabosanroque_taller

Descripción:


BRRRRRRRRRRRR!!!  Es una actividad-taller dentro del programa En Familia de La Casa Encendida, a propósito de la instalación Ursonate Karaoke de Cabo San Roque.

El objetivo del taller es iniciar a los participantes en el  mundo de la poesía fonética y de la improvisación conducida. Está pensado para público familiar a partir de 6-7 años. Es imprescindible que los niños sepan leer, aunque no necesariamente de una forma fluida y que vayan acompañados de un adulto.

Para hacer esta creación fonético-musical conjunta se iniciará a los participantes a la dirección conducida, a partir Sound Painting de Walter
Thompson que es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, y del sistema de composición musical en vivo utilizado por John Zorn Cobra dónde se utilizan normas detalladas pero sin la previa concepción de lo que va a pasar, así como de la creación con los participantes de señas propias.

Programa:


La primera parte del taller admite un número grande de participantes, pero para la parte de improvisación fonético-sonora los grupos no pueden ser superiores a 25 personas.

Primero se hará una “visita guiada” por la instalación dónde Cabo San Roque explicará el detalle de la conceptualización y creación física de la obra a partir del poema visual de Raoul Hausmann (artista expulsado del grupo dadá) del que se sirvió kurt Schwitters para la composición de la sonata Ursonate que a su vez es el germen de la instalación Ursonate Karaoke.

Después de esta “visita guiada” se adentrará a los participantes en la exploración de poesía fonética, la sonoridad de las sílabas, la música de
los fonemas que servirán, a partir de la improvisación conducida, para crear una composición sonora ad-hoc con todos los participantes: un coral fonético, una armonía babelística. Todo a partir de las sílabas y fonemas que forman parte de la obra Ursonate, en la que está basada la instalación sonora que estará en el patio de La Casa Encendida durante el festival IN-SONORA.

El taller acabará con una exhibición-concierto, abierto a todo el público, del resultado del trabajo realizado por los participantes en el taller.

 

A quien va dirigido:

Público familiar, niños a partir de 6-7 años. Es imprescindible que los niños sepan leer, aunque no necesariamente de una forma fluida y que vayan acompañados de un adulto.