http://in-sonora.org/wp-content/uploads/2012/08/FECHAS-PRIMAVERA_opt-wpcf_649x501.jpg

Descripcion:

El espacio de formación “Sonoridad Amarilla” nace con el objetivo de instaurar grupos de investigación, trabajo y creación permanentes en torno a las prácticas aurales y sonoras. Con vocación didáctica y colaborativa, comparte por igual una preocupación por la transmisión de conocimiento así como la voluntad por la puesta en marcha de dispositivos de trabajo abiertos.

El permanente boom de producción dentro del arte sonoro no se ve correspondido con un fomento paralelo a nivel educativo. Esta causa nos permite plantearnos “Sonoridad Amarilla” como un experimento desde donde arrancar una nueva aproximación al concepto de clase o aula como encuentro crítico, estructurado desde una pedagogía de reflexión y acción creativa con los sonidos.

Programa:

SONORIDAD AMARILLA
taller de experimentación sonora

METODOLOGÍA:

Cada clase:
1h. Parte teoría
1h. Parte técnica
1h. Parte práctica

Los cursos se organizarán a través de módulos individuales que vinculan sonido y contexto; “Sonidos en Sí”, “Invisibilidad”, “Distorsión”, “Inmersión”, etc. estas entradas serán ejes que sostendrán y guiarán a su vez todo el cuerpo del taller. Los apartados tendrán recorridos concretos y tempo ralidades distintas.

Se guiará a través de audiciones, presentaciones ppt, videos, libros, revistas y catálogos para mostrar cuales son los orígenes así como los desarrollos que dan cobertura a las corrientes aurales. Se darán ejemplos para entender de qué manera se extiende su red a través de artistas, plataformas de creación, propuestas de comisariado, exposiciones y espacios de difusión.

OBJETIVOS:
Comprender de una manera no cuantitativa sino cualitativa el diseminado entramado que se desarrolla a través
del trabajo sonoro, ofreciendo recorridos concretos por los caminos que han dibujado críticos, comisarios y artistas.
Investigando nuevas formas de hacer y de pensar a partir de estos ejemplos se elegirán hitos claves en la historia
desde donde poder elaborar otros textos, partituras o bocetos inspirados por ellos.

El objetivo final del taller es la creación de diferentes propuestas sonoras individuales o conjuntas. Para ello se irán
proponiendo pautas que a modo de “partitura” serán el pretexto para llevar a cabo una investigación en proceso,
pudiendo llegar a una obra colectiva. El alumno decidirá en todo momento cómo exponer y dar desarrollo a la idea a partir de los materiales tanto teóricos como técnicos que se han explicado.

PROFESORA:
Alicia G. Hierro (teoría)
Artista e investigadora, actualmente desarrolla sus proyectos artísticos en la línea de la performance sonora y el doctorado desde la Cátedra “Arte y Cultura Contemporáneos”, UdG. Ha impartido clases en la Universidad de Alcalá en el
seminario “El sonido plástico: estrategias compositivas”, UAH Madrid. Completando sus estudios en “Semiótica Musical y Performance Musical” en la Universidad de Helsinki.

MATERIALES DEL CURSO:
El taller contará con material profesional de audio disponible para el alumno. También se mostrarán aparatos técnicos específicos que podrán ser usados para los ejercicios diarios. Se recomienda traer todo el equipo del que se disponga que se considere interesante para la realización del taller.

 

A quien va dirigido:
Personas interesadas en conocer las posibilidades de experimentación y creación que permite el medio sonoro. Escritores, artistas y un público amplio e interesado por la cultura contemporánea, sus nuevas voces y estrategias creativas.