IN-SONORA II
Del 28 de Septiembre al 8 de Octubre


El Arte Sonoro no es en absoluto nada nuevo dentro de los movimientos artísticos contemporáneos, podríamos fijar incluso la fecha de su aparición y concretarla a raíz de la publicación del “Arte de los Ruidos” en 1913 por Luigi Russolo dentro del Manifiesto Futurista; estos movimientos vanguardistas Dada y Futurista hicieron que las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas desapareciesen, el ruido se convirtió entonces por vez primera en un elemento expresivo y no exclusivo, y los sonidos de la vida cotidiana se liberaron. Desde entonces, el arte sonoro ha comenzado una lenta evolución, encontrando en el camino numerosos obstáculos y siempre buscando diferentes alternativas de desarrollo.

Ya en los últimos años, constatamos en muchas exposiciones, muestras, festivales, etc. de Arte Contemporáneo la presencia del elemento sonoro como elemento plástico, presente en el desarrollo, discurso o construcción de la obra. También y cada vez más, se celebran eventos dedicados exclusivamente al Arte Sonoro, con formatos de reunión, simposio, exhibición o muestra sobre este tipo de actividad plástica.

International Sound and Interactive Art Show
Madrid, 28 Sep – 8 Oct


Sound Art is not at all new within contemporary artistic movements, we could even set the date of its appearance and specify it as a result of the publication of the «Art of Noises» in 1913 by Luigi Russolo within the Futurist Manifesto; these avant-garde Dada and Futurist movements made the boundaries between the various artistic disciplines disappear, noise then became for the first time an expressive and non-exclusive element, and the sounds of everyday life were released. Since then, sound art has started a slow evolution, encountering numerous obstacles along the way and always looking for different development alternatives.

Already in recent years, we have seen in many exhibitions, shows, festivals, etc. of Contemporary Art the presence of the sound element as a plastic element, present in the development, discourse or construction of the work. Also and increasingly, events dedicated exclusively to Sound Art are held, with meeting, symposium, exhibition or sample formats on this type of plastic activity.

EVENTOS / EVENTS


Sábado 30 Septiembre 21.30h

Concierto / Haciendo Puré los Datos

Improvisación visual y sonora con Pure Data

Zule San – visuales tiempo real

Enrique Tomás – improvisación sonora con PD

Viernes 6 Octubre 21h.

Conferencia / Edith Alonso (España)
«La aportación de la música concreta a la música electroacústica actual».

Concierto /

– Antony Maubert (France) «RELIGION DU TRAVAIL», 12″.

«Ce qui aura fait notre solitude» , 11′.

– Edith Alonso (España) «Transmigración» (8″), «A-cerca de tus palabras», 7″.
Sábado 7 Octubre a las 21h.

Conferencias /

Miguel Álvarez Fernández,  “Voz, sexo, música ( y rock and roll)».

Alberto C. Bernal, “Música y deconstrucción”.

María Andueza, “El espacio inmaterial. Sonido, contexto y sujeto en el trabajo artístico”

INSTALACIONES / INSTALLATIONS


DissoNoisex (Miguel Álvarez Fernández, Stefan Kersten y Asia Piaścik), con Sonanismo.

Jesús Jara, con Sfer (wav_loop)

Juan Sorrentino, con Cuadros Sonoros.

Soundstage inaugural, jueves 28 sept 20h: Argenis Salazar

EQUIPO / TEAM


DIRECCIÓN / director
Maite Camacho
+34 655 48 39 12
insonora@gmail.com

Comisariada por Maite Camacho y Mario Gutiérrez Cru.



Comisariada por:

Maite Camacho.
Mario Gutiérrez Cru.

PRENSA / press
Josi Cortés
+34 601 37 04 05
hola@josicortes.com


JURADO / jury
María Andueza – Mikel Arce Sagarduy – Alberto C. Bernal – Maite Camacho – Alberto García Aznar – Alicia G. Hierro – Elena López Martín – Sergio Luque – Wade Matthews – Natalia Piñuel – Enrique Piñuel – Luis Ángel Romero – Laia Torrents

IN-SONORAII

IN-SONORA II, pretende ser un pequeño itinerario de propuestas sonoras e interactivas, donde lo poético se topa con lo real, al ser reconstruido en la mente del espectador.

Tras el éxito de IN-SONORA en 2006, se abrió una convocatoria pública en busca de artistas nacionales e internacionales que trabajaran con arte sonoro e interactivo. Dentro de una gran variedad de propuestas, han sido seleccionados los trabajos de los artistas Miguel Álvarez Fernández, Stefan Kersten, Asia Piáscik, Jesús Jara y Juan Sorrentino.

prólogo

El Arte Sonoro no es en absoluto nada nuevo dentro de los movimientos artísticos contemporáneos, podríamos fijar incluso la fecha de su aparición y concretarla a raíz de la publicación del “Arte de los Ruidos” en 1913 por Luigi Russolo dentro del Manifiesto Futurista; estos movimientos vanguardistas Dada y Futurista hicieron que las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas desapareciesen, el ruido se convirtió entonces por vez primera en un elemento expresivo y no exclusivo, y los sonidos de la vida cotidiana se liberaron. Desde entonces, el arte sonoro ha comenzado una lenta evolución, encontrando en el camino numerosos obstáculos y siempre buscando diferentes alternativas de desarrollo. Ya nadie cuestiona el indiscutible acercamiento entre los distintos lenguajes de expresión. Vivimos una época en la que los artistas de distintas disciplinas se ven forzados a entrar en comunicación para enriquecerse mutuamente. La conciencia del mundo sonoro que nos rodea ha avanzado a pasos agigantados, gracias a personajes como el polifacético artista John Cage, y a importantes movimientos de vanguardia como Fluxus.

Ya en los últimos años, constatamos en muchas exposiciones, muestras, festivales, etc. de Arte Contemporáneo la presencia del elemento sonoro como elemento plástico, presente en el desarrollo, discurso o construcción de la obra. También y cada vez más, se celebran eventos dedicados exclusivamente al Arte Sonoro, con formatos de reunión, simposio, exhibición o muestra sobre este tipo de actividad plástica. Este auge del Arte Sonoro de los últimos años se debe a varios factores: a la preocupación e interés de los creadores por incorporar nuevos lenguajes y medios en su obra (el artista se abre a múltiples medios y utiliza muy diversas herramientas), al desarrollo de los canales de difusión actuales y accesibilidad a ellos (Internet) y muy probablemente a lo que podemos considerar como “democratización” de las técnicas, es decir, su facilidad de uso y aprendizaje y el relativo bajo coste de estas tecnologías y herramientas.

Sin embargo, el Arte Sonoro es y seguirá siendo un campo amorfo, indefinido y propicio para acoger la creatividad que se genera en los campos alternativos a las bellas artes. La necesidad del sistema imperante por definir y encasillar la actividad artística seguirá produciendo una serie de creadores nómadas que tal vez nunca encuentren un lugar propio. IN-SONORA, teniendo muy en cuenta estas circunstancias, presta especial atención muy particularmente a este tipo de propuestas sobre la investigación-experimentación y canalización-exhibición del Arte Sonoro emergente y se considera un lugar de encuentro abierto a todo creador que utiliza el sonido como principal medio de expresión.

Mikel Arce Sagarduy

Artista y profesor de Arte Sonoro
Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU Bilbao.

ACTA JURADO IN-SONORA VII / IN-SONORA VII JURY ACT


CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA IN-SONORA VII

IN-SONORA abrió una convocatoria para la selección de proyectos que serán presentados en IN-SONORA VII, Madrid durante el mes de Marzo de 2012.

Reunido en Madrid, a seis de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria de proyectos, compuesto por:

Julio Adán, artista plástico y sonoro.
José Luis Espejo, co-editor de mediateletipos.
Luis Ángel Romero, productor sonoro.
Pedro Portellano, comisario y programador.

Maite Camacho, artista visual y co-directora de IN-SONORA
Betania Lozano, gestora cultural y co-directora de IN-SONORA

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, en total 367 proyectos de 22 países diferentes, acuerda hacer la siguiente preselección:

EVENTOS

María Gil Cantos (España, Marbella) – Paraíso Tabú
Beatriz Vaca (España, Sevilla) – Narcoléptica
Jawad Nawfal AEGRI SOMNIA (Líbano) – A live performance by MUNMA & ENGRAM
Fermín Martínez Guzmán (México) – AX/SOMA 1.3
Barbara Ellison (Irlanda) – HARP (M.BE_11.003 [p*BE& AV/inst*Hp])
Anna Raimondo (Italia) – Play Babel
Daniel del Rio (España, Guadalajara) – Keilahnaio
Barbara Gonzalez Barrera (Chile) – Destellos en el tempo
Ainara LeGardon (España, Bilbao) – ARCHIPIEL
Ángeles y Toña Oliva Medina (España, Madrid) – Caben Todos los Ruidos
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – La Orquesta Mundana. Orquesta de Improvisación Libre, Electroacústica y Experimental de Valencia.

INSTALACIONES

Denise Alves Rodrigues de Oliveira (Brasil) – Intermission – Intervalo
Jorge Champredonde (Argentina) – Docilizador Sonoro v0.2
Luz Maria Sanchez Cardona (México) – Sin título [Mensaje del Cardenal]
Gauthier Le Rouzic (Francia) – TypeWriterBot
Guillermo Marconi Martinez (Colombia) – V0.01 Transductores Literarios
Ying Wah ng (Malasia) – Switch On
Pablo Andrés Padilla Jargstorf (España, Madrid) – Resonances of Things to Come
Eurídice Cabañes Martínez (España, Madrid) – AudioGames
Mery Favaretto (Italia) – C.I.
Clementine Ader (Francia) – Truce: Strategies for Post-Apocalyptic Computation (Interactive Mosquito Installation by Robin Meier and Ali Momeni)
Florent Colautti (Francia) – substance
Tomas Rawski (Argentina) – Epidemia Sonora
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – Brújula Sonora 4.0 Madrid Soundscape

VÍDEOS

Pablo Serret de Ena (España, Madrid) – ChvlaVista
Marcos Calvari (Argentina) – Veintinueve procesiones (de la serie Tipificación de músicos)
Zimoun (Suiza) – S/T


NET.ART

Rosario Etcheverry Giadrosich (Chile) – ESCUCHA
Osvaldo Cibils (Uruguay) – Everything breathes
Matias Giuliani (Argentina) – Wind Quintet Masterclasses
Matias Giuliani (Argentina) – Nube de curadores
Edu Comelles – Sonic Walkie, Una serie de Paisajes Sonoros desplazados (en colaboración con Andrea Pazos).

PIEZAS DE ESCUCHA

Pablo Daniel Favor (Argentina) – Aislado, Gota a Gota
Artur Matamoro Vidal (Francia) – Disfluencia
Mauricio Rivera Henao (Colombia) – Unificanción
Lasse-Marc Riek (Alemania) – Kalenderstück 07
Cristian Patricio Soto Pacheco (Chile) – Autosimilitud (la forma)
Yamila Rios Manzanares (España) – Marcelino
Pablo Francisco Bachmann (Argentina) – Q salga qortando
Sergio Luque (México) – Brazil
Hugo Filipe Rodrigues Paquete (Portugal) – Dispersive velocity of the masses
Matias Giuliani (Argentina) – Obra electroacustica Nº1

La selección de Talleres y Conferencias será resuelta en función de los espacios y apoyos conseguidos, la organización de IN-SONORA se pondrá en contacto con los responsables de los mismo.

Para que así conste, firman los miembros del jurado:

Julio Adán

José Luis Espejo

Luis Ángel Romero
Pedro Portellano

Maite Camacho

Betania Lozano

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE IN-SONORA VII PARA UNA INTERVENCIÓN SONORA EN EL DEPÓSITO DE ESPECIES DE MATADERO MADRID

Matadero Madrid e IN-SONORA abrieron una convocatoria para una intervención sonora en el espacio del Depósito de Especies. El presupuesto total destinado a la actividad ascendía a 9.000 €.

Reunido en Madrid, a siete de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria específica, compuesto por:

D. JOSÉ SARMIENTO, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca
D. JOSÉ MANUEL COSTA, crítico de artes visuales
Dª. MANUELA VILLA, directora de Contenidos de Matadero Madrid

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación al espacio específico, de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, acuerda seleccionar la intervención sonora:

bjs#FKNcs presentada por AM&CO.

Así mismo quedaron como propuestas finalistas en reserva:

Nuevas Especies de Leonel Moura
«The Tube» de Enrique Tomás
Clorofila 3.0 de María Castellanos Vicente

Para que así conste, firman los miembro del jurado:

José Manuel Costa
José Antonio Sarmiento
Manuela Villa

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN ESTA CONVOCATORIA!!!

Descargar ACTAS de los jurados en:

www.in-sonora.com