IN-SONORA Muestra de Arte Sonoro e Interactivo llega a su tercera edición, repitiendo la fórmula de una convocatoria pública cada vez más abierta e internacional para seleccionar el total de su programación. Se suman a la exposición de instalaciones: las presentaciones en directo, conferencias, performances e intervenciones en el espacio público y piezas de escucha.

prólogo

Hubo alguien entre nosotros que nos explicó esas dos hermanadas facetas de la electricidad que son LA TRANSMISIÓN Y LA MÚSICA ELÉCTRICA, se llamó Juan García Castillejo, y en 1944 publicó un libro – a sus expensas – dónde con claridad y sobre todo entusiasmo nos lo explicaba. PERO ES ESTE UN PAÍS INATENTO que es capaz de coronar su falta de cuidado con un Ministerio de Cultura todo él sordo a lo que no sea orquesta y escaparate.
Da igual que LAS MÚSICAS ELÉCTRICAS nos hayan cantado de mil maneras aquel axioma varesiano de “la música – toda música – es un fenómeno físico”, o aquel otro de A. Lucier que dice “todos tenemos un pequeño estudio electrónico dentro de nuestro cerebro” o ese otro que a mí tanto me gusta de Bill Fontana de que “un sonido son todas las maneras de ser escuchado”.

A trompicones y – siempre a la contra – también nosotros hemos vencido la inexorabilidad del fugitivo sonar para entrar en gustosos jardines – u obscuras cuevas – poblados y pobladas de sonares-en-ex- posición (llámense ambientes como antes, llámense instalaciones como ahora se prefiere), también nosotros le entramos al arte público de SONIDO COMO MATERIA PRIMA Y PRIMORDIAL, o – cómo no – a la radio como arte de transmisiones que desopacan el aire y (a veces) las escuchas, o a la red-de-redes como oreja de todos pasándose la vez.

Mucho de todo ello lo hemos conseguido mediante estricta práctica de esa difusa y todavía necesaria “cultura del paralelismo”, pero menos da una piedra. Y menos mal que cada vez somos más los que damos en salir de los insonorizados “auditóriums” esos para devenir ciudadanos gustosos de practicar todas las escuchas imaginadas e imaginables, y que armándonos de húmedas iniciativas como IN-SONORA, damos pábulo a un muy plural hacer, que obvia obsoletas culturas de pasillo, pedigüeñeces y otras pequeñas miserias que todo ese – algo anticuado – modo, lleva aparejadas.

Llorenç Barber
músico

Agosto, 2007

ACTA JURADO IN-SONORA VII / IN-SONORA VII JURY ACT


CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA IN-SONORA VII

IN-SONORA abrió una convocatoria para la selección de proyectos que serán presentados en IN-SONORA VII, Madrid durante el mes de Marzo de 2012.

Reunido en Madrid, a seis de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria de proyectos, compuesto por:

Julio Adán, artista plástico y sonoro.
José Luis Espejo, co-editor de mediateletipos.
Luis Ángel Romero, productor sonoro.
Pedro Portellano, comisario y programador.

Maite Camacho, artista visual y co-directora de IN-SONORA
Betania Lozano, gestora cultural y co-directora de IN-SONORA

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, en total 367 proyectos de 22 países diferentes, acuerda hacer la siguiente preselección:

EVENTOS

María Gil Cantos (España, Marbella) – Paraíso Tabú
Beatriz Vaca (España, Sevilla) – Narcoléptica
Jawad Nawfal AEGRI SOMNIA (Líbano) – A live performance by MUNMA & ENGRAM
Fermín Martínez Guzmán (México) – AX/SOMA 1.3
Barbara Ellison (Irlanda) – HARP (M.BE_11.003 [p*BE& AV/inst*Hp])
Anna Raimondo (Italia) – Play Babel
Daniel del Rio (España, Guadalajara) – Keilahnaio
Barbara Gonzalez Barrera (Chile) – Destellos en el tempo
Ainara LeGardon (España, Bilbao) – ARCHIPIEL
Ángeles y Toña Oliva Medina (España, Madrid) – Caben Todos los Ruidos
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – La Orquesta Mundana. Orquesta de Improvisación Libre, Electroacústica y Experimental de Valencia.

INSTALACIONES

Denise Alves Rodrigues de Oliveira (Brasil) – Intermission – Intervalo
Jorge Champredonde (Argentina) – Docilizador Sonoro v0.2
Luz Maria Sanchez Cardona (México) – Sin título [Mensaje del Cardenal]
Gauthier Le Rouzic (Francia) – TypeWriterBot
Guillermo Marconi Martinez (Colombia) – V0.01 Transductores Literarios
Ying Wah ng (Malasia) – Switch On
Pablo Andrés Padilla Jargstorf (España, Madrid) – Resonances of Things to Come
Eurídice Cabañes Martínez (España, Madrid) – AudioGames
Mery Favaretto (Italia) – C.I.
Clementine Ader (Francia) – Truce: Strategies for Post-Apocalyptic Computation (Interactive Mosquito Installation by Robin Meier and Ali Momeni)
Florent Colautti (Francia) – substance
Tomas Rawski (Argentina) – Epidemia Sonora
Edu Comelles Allué (España, Barcelona) – Brújula Sonora 4.0 Madrid Soundscape

VÍDEOS

Pablo Serret de Ena (España, Madrid) – ChvlaVista
Marcos Calvari (Argentina) – Veintinueve procesiones (de la serie Tipificación de músicos)
Zimoun (Suiza) – S/T


NET.ART

Rosario Etcheverry Giadrosich (Chile) – ESCUCHA
Osvaldo Cibils (Uruguay) – Everything breathes
Matias Giuliani (Argentina) – Wind Quintet Masterclasses
Matias Giuliani (Argentina) – Nube de curadores
Edu Comelles – Sonic Walkie, Una serie de Paisajes Sonoros desplazados (en colaboración con Andrea Pazos).

PIEZAS DE ESCUCHA

Pablo Daniel Favor (Argentina) – Aislado, Gota a Gota
Artur Matamoro Vidal (Francia) – Disfluencia
Mauricio Rivera Henao (Colombia) – Unificanción
Lasse-Marc Riek (Alemania) – Kalenderstück 07
Cristian Patricio Soto Pacheco (Chile) – Autosimilitud (la forma)
Yamila Rios Manzanares (España) – Marcelino
Pablo Francisco Bachmann (Argentina) – Q salga qortando
Sergio Luque (México) – Brazil
Hugo Filipe Rodrigues Paquete (Portugal) – Dispersive velocity of the masses
Matias Giuliani (Argentina) – Obra electroacustica Nº1

La selección de Talleres y Conferencias será resuelta en función de los espacios y apoyos conseguidos, la organización de IN-SONORA se pondrá en contacto con los responsables de los mismo.

Para que así conste, firman los miembros del jurado:

Julio Adán

José Luis Espejo

Luis Ángel Romero
Pedro Portellano

Maite Camacho

Betania Lozano

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE IN-SONORA VII PARA UNA INTERVENCIÓN SONORA EN EL DEPÓSITO DE ESPECIES DE MATADERO MADRID

Matadero Madrid e IN-SONORA abrieron una convocatoria para una intervención sonora en el espacio del Depósito de Especies. El presupuesto total destinado a la actividad ascendía a 9.000 €.

Reunido en Madrid, a siete de Noviembre de 2011 el Jurado para esta convocatoria específica, compuesto por:

D. JOSÉ SARMIENTO, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca
D. JOSÉ MANUEL COSTA, crítico de artes visuales
Dª. MANUELA VILLA, directora de Contenidos de Matadero Madrid

Y habiendo revisado y valorado la calidad y adecuación al espacio específico, de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, acuerda seleccionar la intervención sonora:

bjs#FKNcs presentada por AM&CO.

Así mismo quedaron como propuestas finalistas en reserva:

Nuevas Especies de Leonel Moura
“The Tube” de Enrique Tomás
Clorofila 3.0 de María Castellanos Vicente

Para que así conste, firman los miembro del jurado:

José Manuel Costa
José Antonio Sarmiento
Manuela Villa

En Madrid, a 15 de Noviembre de 2011.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN ESTA CONVOCATORIA!!!

Descargar ACTAS de los jurados en:

www.in-sonora.com