INSONORA10 DatschaRadioOlmo-Gonzalez

Descripción conceptual

Datscha-Radio es un proyecto de transmisión móvil, sensible al sitio, mantenido y organizado por Gabi Schaffner en colaboración con redes locales y digitales de artistas de sonido (y radio), jardineros, científicos y personas de bricolaje. Datscha-Radio usa “el jardín” como metáfora y método usado para organizar el conocimiento y diferente conceptos (culturales) de crecimiento.

Media Labs Line Quote:
“…un laboratorio de producción para ciudadanos, investigación y transmisión de proyectos culturales que exploran las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que ha surgido de redes digitales”.



Datscha-Radio Madrid
 [con Gabi Schaffner] por Alberto García Aznar, colaborador de IN-SONORA.

¿Cómo se relacionan la radio y el jardín? ¿Cuál podría ser la unión entre arte sonoro y plantas? Estas dos preguntas vertebran el concepto de esta pieza de arte radiofónico creada por la artista alemana Gabi Schaffner. La artista había activado, hasta ahora, en Berlín en varias ocasiones, pero en 2018 aconteció en Madrid con motivo de la 10ª Edición del festival de arte sonoro IN-SONORA.

El jardín doméstico es aquí entendido en una dimensión que va más allá de la propia idea de espacio, como un lugar en el que las relaciones entre los seres que lo habitan se estructuran y ocurren acercándose a lo orgánico, a lo ordinario. Lo cotidiano, el cuidado, la calma, el color… cobran aquí una nueva faceta capaz de calar en todo lo que atraviese el muro que separa el jardín del resto del mundo. En un jardín se conversa, se cuidan las plantas, se escuchan animales, se vive de un modo distinto la  compañía. El tiempo  avanza a un ritmo distinto y su efecto se deja ver en quienes son llevados por él dentro de este lugar.

En el momento en que una propuesta radiofónica entra y tiene lugar en un espacio ajardinado, la tradicional y enrocada rigidez con la que los delirios de grandeza periodísticos han contaminado a este medio se difumina. Se da pie, por tanto, a la distensión y al diálogo amable, a la compartición de alimentos, al conocimiento colectivo,  a la escucha común de música, a la relajación de los tiempos… y el producto radiofónico resultante será, por ende, algo completamente distinto y condicionado por todos estos componentes.

Por otro lado, la unión entre arte sonoro y plantas es, cuanto menos, un reto. Las plantas, de forma autónoma, no producen ningún sonido, de ahí el desafío de encontrar las condiciones en las que sea posible ‘hacerlas sonar’, o bien proponer un discurso artístico y sonoro que las sitúe como piedra angular.

Datscha-Radio Madrid fue una pieza híbrida entre la instalación sonora y el radioarte, en tanto que cobró vida gracias al emplazamiento de una emisora de radio en un jardín vecinal (también huerto urbano) de Madrid: ‘Esta es una plaza’. Se trata de una obra acogida como proyecto de residencia en la 10ª Edición del festival de arte sonoro IN-SONORA. Para su realización, Gabi Schaffner requirió la ayuda de cinco personas seleccionadas mediante una convocatoria pública ejecutada desde MediaLab Prado. Así, de forma colectiva se generó el alma de esta retransmisión radiofónica: se idearon performances sonoras, se grabaron entrevistas , jingles y piezas de muy diverso tipo, siempre en el marco de ese triángulo antes mencionado: plantas, radio y arte sonoro. La culminación de todo este proceso se llevó a cabo el día 23 de marzo de 2018, en una emisión de seis horas de radio en directo, vía streaming y FM.

DatschaRadio

PROGRAMA

El 23 de Marzo de 12 a 18h se realizó un programa especial Datscha Radio desde Esta es una plaza a través del 107.3FM.

Se puede escuchar el programa íntegro aquí

DatschaRadio Estaesunaplaza INSONORA10

El 24 de Marzo a las 18h., dentro de los encuentros AVLAB de Medialab-prado, la artista Gabi Schaffner presentó los resultados de su residencia durante IN-SONORA 10.


Durante la residencia Datscha Radio la artista Gabi Schaffner junto a un grupo de colaboradores formado por: Alberto García Aznar, Anna Katarina Martín, Carolina Carrubba, Elena Arroyo, Eva Pilarte, Joaquín Díaz… llevaron a cabo una  serie de visitas a jardines, huertos urbanos y espacios verdes de la ciudad de Madrid, que se puede seguir a través del diario del proyecto: https://datscharadio.de

Gracias a todos los colaboradores y espacios que han participado en esta experiencia, en especial a la comunidad de Esta Es Una PlazaAlberto, Santiago, Luis, Tommi, a Medialab-Prado y a Jesús Jara.