Descripción conceptual

Instalación que trata sobre el lenguaje mediado por las máquinas de registro y reproducción sonora: facilitadoras necesarias en la construcción del objeto estético.

En la reconstrucción del entorno, el lenguaje mediado por la máquina aparece como un elemento insustituible y necesario. Estas máquinas constituyen herramientas eficaces a través de las que se inscribe el lenguaje, y se convierten en facilitadoras en la construcción del objeto estético. Según Beckett “registran/conservan/reproducen/distribuyen el residuo de aquello que quisimos registrar y lo que queda es ese formato electrónico en desuso”.

“Guadalajara (México) oscila entre la segunda y tercera ciudad con mayor importancia en el país dependiendo el rubro. Después de la ciudad de México es la metrópoli más vasta en cuanto a diversidad cultural, sin embargo, a pesar de sus guiños cosmopolitas, aún prolifera un espíritu provinciano que opera desde la doble moral y cierto recato público.

Una de las figuras que han promovido este conservadurismo anacrónico es Juan Sandoval Íñiguez, quien fuera Cardenal de la Iglesia Católica y Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara desde 1994 hasta 2011. Sus flirteos públicos con el Partido Acción Nacional, quien aún gobierna la región, recibiendo presupuesto estatal para subvencionar algunos proyectos religiosos y, posteriormente, reclamos y desacreditaciones a éste mismo a través de la prensa,

fueron detonantes de escándalos de cobertura nacional; asimismo, discursos contra la comunidad gay, total rechazo al matrimonio entre homosexuales que comenzó en la ciudad de México con el gobierno de Marcelo Ebrard, campañas anti-aborto, comparando a éste con las muertes del narcotráfico, y un sin fin de ideas contra lo “banal” y/o “hedonista”.

Luz María Sánchez (Guadalajara, México. 1971) ha trabajado en los medios electrónicos de comunicación desde hace tres lustros, lo cual ha influido en su acercamiento a la producción artística, valiéndose de estas herramientas tecnológicas y de estrategias de difusión que generan reacción en la ciudadanía. Así, podemos constatar en varias de sus obras, bocinas que emiten mensajes utilizando el mismo tipo de altoparlante (por ejemplo, de la policía), formando una instalación con éstas, dejando en claro que el ámbito espacial es medular, no sólo en términos sonoros sino incluso escultóricos.

Sin título [Mensaje del Cardenal] es una instalación auditiva con seis canales o rutas de sonido, distribuidas en cuarenta y ocho bocinas tipo trompeta, las cuales son colocadas sobre un muro rojo. Las fuentes son mensajes de Sandoval Íñiguez tomados en los últimos días de 2009 y la primavera de 2010 del blog del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica. No existe alguna manipulación del sonido, son las mismas bocinas quienes filtran la voz debido su limitado rango de frecuencias, generando momentos en los que es difícil distinguir las palabras con claridad, ofreciendo la posibilidad metafórica de confundir esta masa extra-lingüística con una ráfaga sónica que otorgue un sentido distinto a tanta condena verbal, casi como una música abstracta. Acompaña al gesto auditivo un folio de actas de apostasía, las cuales pueden ser llenadas y depositadas en la urna adyacente, o bien, llevadas libremente por el espectador.

Si el sonido es uno de difusión y manipulación más poderosos de los últimos tiempos… que éste sea anulado por sí mismo, haciendo de la reprimenda un ejercicio de libertad, sarcasmo y, ¿por qué no? Estética.”

Israel Martínez, febrero 2012

 

48 trompetas (altoparlantes) doradas, 3 amplificadores, 3 reproductores de CD, banca, mesa, urna, actas de apostasía, pluma.