Descripción conceptual

Una vez observada la cartografía de Lecce, en el dibujo del entramado urbano se destaca la carretera de circunvalación (la Tangenziale) que rodea y casi delimita la ciudad. Uno de los objetivos a seguir en este proyecto es el de inspeccionar esta frontera urbana en varios de sus puntos y recorridos, en la búsqueda de este límite de la ciudad. Todo el material sonoro y visual reunido constituirán una travesía por este fin o inicio de lo urbano, en el que soundscape y landscape se unen para formar un panorama de la circunvalación de la urbe.

De este modo, TANGENZIALE SOUNSCAPE, consiste en una recopilación de materiales en relación al paisaje del municipio de Lecce siguiendo los objetivos que enmarcan al proyecto de Ban(lieu)e: el lugar en el margen, es decir, el estudio de distintos paisajes en el límite de lo urbano desde una reflexión de la estética del paisaje y su experiencia en el sitio, haciendo especial inciso en este caso en el soundscape como experiencia espacial.

http://www.youtube.com/watch?v=TsAhqNe-wRw&feature=player_embedded#
vídeo de Davide Faggiano

 

Anotaciones

21/10/2009

Después de las grabaciones de la Tangenciale.

> Todas ellas tienen un rumor continuo de coches, algunas con más presencia que otras.
> Hay algunas variaciones, como sonido de pájaros, voces, sirenas o bocinas, motor de vehículos en primer plano,…
La cuestión es cómo trasladar estas impresiones y matices a una interfaz apropiada para que:
1) Sirva como transposición / representación / traslación de este panorama o paisaje circular.

2) Se mantenga toda esta riqueza de sonidos / rumores de esta circulación en torno a la ciudad

> es el sonido propio de la vía rápida.

NOTA: Buscar definición de panorama.

> RAE (Real Academia Española)

panorama.
(De pan- y el gr. ὅραμα, vista).
1. m. Paisaje muy dilatado que se contempla desde un punto de observación.

2. m. Aspecto de conjunto de una cuestión.

3. m. Vista pintada en un gran cilindro hueco, en cuyo centro hay una plataforma circular, aislada, para los espectadores, y cubierta por lo alto a fin de hacer invisible la luz cenital.
4. m. En los teatros, gran tela de superficie plana, de color uniforme o con pinturas, situada al fondo de la escena, que, adecuadamente iluminada, da la sensación del cielo natural o de amplitud ambiental.

Referencias para el proyecto

Ref#1: Finisterrae’s Cronotopo by Pleo & Urkuma

http://www.pierpaololeo.it/mapping/start.html

Éste es un ejemplo de soundscape en el que una representación sonora de un perímetro define un lugar; en este caso se ha usado como interfaz un mapa interactivo y como materiales grabaciones ambiente en distintos puntos de dicho perímetro.
“PLEO y URKUMA toman como referencia los soundscapes de Murray Schaffer, grabando 30 segundos de sonido cada 5 kilómetros a lo largo de la costa de Salento (Italia), desde T. Castiglione (costa jónica) hasta Casalabate (costa adriática).
185 kilómetros son registrados y “grabados”, desde las 9:36h hasta las 19:20h el 28/06/2004; pasando a través de la “costa finisterre” que era considerada la tierra límite del sudeste de Italia.”

Ref#2: SOINUMAPA.NET

http://www.soinumapa.net

SOINU MAPA es un proyecto online público y colaborativo basado en la “fonografía” o el arte de grabar los sonidos de nuestro entorno, que pretende mostrar, escuchar y compartir grabaciones de campo. En esta web puedes consultar una colección de grabaciones realizadas en el País Vasco, que dan, cada una a su manera, pistas de las realidades sonoras de cada lugar.
De este modo, éste es un ejemplo de mapa sonoro construído por los usuarios y en el que la cartografía del lugar se realiza a través de aportaciones de diversas procedencias.

Ref#3: Rotterdam 360º Soundscapes – Enrique Tomás

Éste es un ejemplo de interfaz albergando un panorama de paisaje sonoro de 360ª, en este caso conteniendo grabaciones de la ciudad de Rotterdam. En palabras del artista: “La particular interfaz que realicé (una silla giratoria) hace posible el disfrutar de un paisaje sonoro de 360º que cambia según la orientación del oyente. El audio completo posee propiedades espaciales en 3D debido a las grabaciones binaurales y ambisónico.