Descripción:

Siguiendo la exposición “LOS MAQUINISTAS (the machinists)” que tendrá lugar en el Centro de Arte Complutense, se invita a los alumnos a participar en el dispositivo escénico que se ha creado entorno a la muestra, jugando con las nociones de mediador, guía o narrador. Nos inspiraremos en estos modelos haciendo una representación crítica. Las audioguías realizadas durante el taller se incluirán dentro de la exposición. Contaremos con la ayuda de la propia comisaria y directora de IN-SONORA para el seguimiento del taller.

Programa:

LAS MEDIADORAS  y sus propuestas para este taller:

> escuchar Playlist completa

))) Beatriz Álvarez: “Máquina de coser soplidos” > escuchar audio
Descripción: Escuche a la máquina cosiendo soplidos. Utilice hilo sonoro de Russolo con bobina Der Wexel. 
Duración: 1:18 min.

Bio: Beatriz Álvarez García (Asturias, 1984). Soy estudiante de grado en bellas artes, UCM Madrid. Me interesan  las intersecciones entre los caminos más poéticos, lúdicos, reflexivos y experimentales que toma la práctica artística. Contacto: beatrizagfel@gmail.com
www.simeacuerdo.wordpress.com

))) Noemí Peña: “Travelling from Moving Objects nº 810-877” > escuchar audio
Descripción: Al mirar una obra conectamos lo que vemos con nuestros recuerdos. Es así como una imagen nos traslada hacia otro lugar, recordando otras imágenes, que tengan o no que ver con la intencionalidad del artista, guardan significación para el que las mira. Bajo esta lectura, compartimos unos minutos para mirar la obra Moving Objects nº 810-877 del artista Pe Lang y por qué no, viajar juntos. Duración: 6:47 min.

Bio: Noemí Peña Sánchez (Madrid, 1975). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de doctorado. Su tesis doctoral indaga en las relaciones entre la fotografía y la invidencia desde los ámbitos de creación y educación artística. Actualmente es profesora ayudante en el área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid.
Contacto: noemi.penas@gmail.com
http://construyendofotografias.blogspot.com.es

))) Elena Gómez Montoya: “¿Con quién te quedas?” > escuchar audio
Descripción: Un juego que invita al visitante a elegir cuál sería su mejor acompañante para recorrer la exposición. Si se pone los dos auriculares o sólo uno de ellos es su decisión. ¡Elija!.
 Duración: 11:23 min
.

Bio: Elena Gómez Montoya es comunicadora y radiofonista. Con un Máster en Radio y un Posgrado en Género y Comunicación ha trabajado en radio y en prensa e insiste en contar historias.
Contacto: egomezmo@hotmail.com

))) Isabel Sánchez López: “Ecfrasis Z” > escuchar audio
Descripción: Ecfrasis de la obra de Zimoun. Duración: 1:30 min. x 8 pistas.

Bio: Isabel Sánchez López, 24 años. Estudiante de Bellas Artes en la UCM.
Contacto: Isasanchezlopez.blogspot.com

))) Patricia Cadavid.
Título 1: “Caída y Fin” > escuchar audio
Descripción: Concientización sonora del significado de la obra Critici ostinati ritmici de Roberto Pugliese. Duración: 00:57 min

Título 2: “Kepler Chaos” > escuchar audio
Descripción: Exploración de las sensaciones producidas por la pieza Cycloïd- E de Cod.Act  así como otras evocaciones sónicas relacionadas. Duración: 01:32 min.

Título 3: “Fumus Sonus”> escuchar audio
Descripción: ¿Cómo suena el humo?  Interpretación auditiva derivada del impacto visual y una aproximación personal a la visión de Ronald van der Meijs  creador de la instalación Play it one more time for me La Ville Fumée. Duración: 01:15 min.

Bio: Patricia Cadavid. Bogotá/1990. Futura graduada en Bellas Artes con mención en tecnologías de la imagen por la Universidad de Castilla La Mancha, actualmente desarrolla sus actividades académicas en la Universidad Complutense de Madrid gracias a una estancia Sicue.  Su trabajo emerge de la interacción y experimentación entre el arte sonoro y la imagen fija, también aborda la relación del paisaje sonoro intervenido como una forma de diálogo entre las ciudades y la identidad.
Contacto: lpcadavid@gmail.com
http://patriciacadavid.tumblr.com/

))) Rocío Gómez Fdez-Blanco: “Instrucciones para alcanzar las revoluciones en vacío y otras incógnitas”.
escuchar audio 1
escuchar audio 2
Duración: Instrucciones 1 (2:04 min) Intrucciones 2 (5:00 min)
Descripción: Tiene entre las orejas una guía que guía, o todo lo contrario: una serie de voces que orientan o dispersan su atención con la intención de que disfrute al máximo de lo que ve y si esto le despierta dudas o emociones, por favor, envíelas grabadas a insonora@gmail.com. Nos gusta escuchar voces.

Bio: Hablar de mí en tercera persona sería como mediar entre @rocio_gfb y usted, como si ninguno de los dos estuviera presente. Y no es el caso. Me presento: soy periodista, entre 2010 y 2013 trabajé en Radio 3, en programas como Carne Cruda, Siglo 21 o Mundo Babel. Antes, estudié en la URJC e hice el Máster de RNE. Me gusta la cultura, el arte, los sonidos y, en general, cualquier otro medio de transporte. Me gusta contar cosas, mucho más si me emocionan. He llegado hasta aquí por curiosidad, y usted?

))) Sara Torres & Susana González: “Conversaciones encontradas” > escuchar audio
Descripción: Proponemos una mediación que tiene como centro el visitante y que contribuya a visibilizar la experiencia del público. Ofrecemos escuchar una serie de conversaciones espiadas a otros visitantes de la sala para, de esta manera, conseguir mantener la inmediatez y frescura de los comentarios. A partir de estas audiciones invitamos al visitante a que una sus comentarios e impresiones en www.insonoramediadores.blogspot.com.es. Duración: 4:42 min.

Bios:
Sara Torres Vega es madrileña, tiene 26 años y es licenciada en Bellas Artes y máster en formación del profesorado de secundaria de artes plásticas. En la actualidad, cursa estudios de doctorado en Bellas Artes. Su tesis propone la creación de un archivo participativo de educación en museos que funcione como un nexo entre el visitante y la institución. Contacto: storresvega@gmail.com

Susana González Zatta es madrileña, tiene 25 años y en 2012 se licenció en Historia del Arte. Siente inquietud por multitud de temas y en los últimos años focaliza sus intereses hacia el arte y la educación. En la actualidad estudia un máster en Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes, UCM.
Contacto: susanagonzalezzatta@gmail.com

__

Programa del taller:

Primera Semana del 12 al 15. Trabajo en la idea, producción y grabación.

12 Nov. Presentación del proyecto, idea y objetivos. ‬Facultad de Bellas Artes UCM.
‪15 Nov. Inauguración, encuentro con los artistas de “LOS MAQUINISTAS (the machinists)”.

Segunda Semana del 18 al 23. Edición, tutorías y montaje de piezas finales en c arte c.

18 Nov. Puesta en común de ideas.
18-23 Nov. Trabajo individual sobre la exposición “LOS MAQUINISTAS (the machinists)”, acceso a la sala.
‪23 Nov. Montaje en sala de las piezas finales que estarán expuestas hasta la clausura.

Horarios y lugares de trabajo:

Común (para todos los participantes)

12 Nov. (martes) La Trasera. Fac. Bellas Artes 18-21h. Encuentro presentación del taller.
18 Nov. (lunes) La Trasera. Fac. Bellas Artes 18-21h. Puesta en común de proyectos.

Voluntario (para los interesados)

15 Nov. (viernes) 20h. C arte C. Inauguración “LOS MAQUINISTAS (the machinists)”.
20 Nov. (miércoles) 16h. La Trasera. Fac. Bellas Artes UCM. Reunión con Alicia G. Hierro.
23 Nov. (sábado) 12h. c arte c. Montaje en Sala.

Conceptos:

¿Qué sucede cuando la figura que media entre el espectador y la obra es un artista?

La figura del mediador ha cobrado progresivamente más poder y presencia en la escena del arte. Son los discursos de estos especialistas quienes dan las claves y las maneras de apreciar o entender lo que ocurre en la pared de la galería y de la institución museística. Este contexto académico que aplican y explican al público interesado puede ser planteado como un ejercicio artístico en sí mismo.

¿Qué ocurre cuando la narración del mediador tiene más relevancia y peso que el propio objeto mostrado?

La voz que dirige el discurso teórico puede tener tanto poder de ejecución como cualquier forma representativa (escultórica, pictórica, instalación etc). De este traslado de papeles y su potencial para crear se encargará el propio alumno.

¿Cómo explicarás con tu obra una pieza de otro artista a un espectador?

Estos son los interrogantes y los alicientes que tendremos en cuenta para la elaboración de un material artístico que será a la par una interpretación de la exposición.

Imparte:

Alicia G. Hierro (bellasartes.ucm.es/alicia-grueso-hierro). Madrid/1982.
Desarrolla la investigación doctoral y creación en el campo del arte vinculada a la música y la performance contemporánea. Sus líneas de interés se centran en la metodología de ensayo y la atención a la escucha. En 2005 se licencia en Bellas Artes en Venezia y trabaja en la 51ª Biennale. Finaliza el DEA en Finlandia donde completa Semiotics of Music Performance. Ha participado con ARTEA en el proyecto de investigación Teatralidades Expandidas, MNCARS y es colaboradora de IN-SONORA. Ha compuesto piezas para diferentes espacios como el Auditorio Nacional de Madrid SON 2011. Como docente ha impartido El sonido plástico: estrategias compositivas en la Universidad de Alcalá o Land Art & Arte Sonoro, UC.

www.aliciahierro.es

A quien va dirigido:

Inscripción abierta para cualquier persona interesada en el tema a tratar así como en el arte contemporáneo, mediación, arte sonoro, performance..

Máximo 15 alumnos

INSCRIPCIONES:
Enviar correo, antes del 12 de noviembre, a talleres.insonora@gmail.com, con copia a vicedecanato@art.ucm.es, indicando nombre y apellidos, vinculación con la universidad, nombre de la actividad y teléfono de contacto.
Adjuntar también una carta de motivación y una breve biografía o CV.