Descripción:

IN SONORA coordina un taller impartido por el artista sonoro André Castro orientado a la construcción de máquinas de ruido táctil – instrumentos electrónicos en los que la posición, humedad y presión de los dedos genera y modela sonidos.

Este taller estará dedicado a la construcción de sintetizadores low-tech reactivos al toque. Estos instrumentos se caracterizan por generar una multitud de sonidos en función de la posición, humedad y presión de los dedos que es ejercida en los puntos de contacto. Al tocar en estos puntos de  comunicación entre el interior y el exterior entramos en el circuito del instrumento – su flujo eléctrico – convirtiéndonos en responsables directos de la generación del sonido. Además de llevarse a casa un instrumento personalizado, los participantes se familiarizarán con los principios básicos de la electrónica, principalmente componentes, esquemas electrónicos y procesos de soldadura. Los instrumentos que se realizarán en este taller están basados en chips amplificadores. Éstos por si solos no producen sonido, pero cuando son integrados en una red recursiva, inician un proceso de generación sonora. Para que esta red sea activada, es necesaria la intervención de un cuerpo que una los puntos neurálgicos del circuito-instrumento, éste actúa como una resistencia en paralelo a las resistencias del circuito, reduciendo los valores de éstas hasta el punto de generar sonido. Posición, humedad y presión son variables que juegan con este principio y posibilitan la aparición de sonidos muy variados. En base a este principio, se explorarán diferentes configuraciones.

Programa:

1. Familiarizar a los participantes con los principios básicos de electrónica: componentes, esquemas electrónicos y procesos de soldadura.

2. Construcción de sintetizadores low-tech.

3. Concierto final.

Se entregará diploma acreditativo


Taller 13 y 14 de diciembre

Horario: 17 a 21 h.

+ Concierto final  Sábado 15 de diciembre
Cruce
c/ Doctor Fourquet, 5
http://crucecontemporaneo.wordpress.com/ 

Preferencia alumnos Universidad Complutense, inscripción gratuita.
Resto de alumnos inscripción 7 euros (para cubrir material del taller) 

A quien va dirigido:

Máximo 15 plazas.

Dirigido a cualquier persona interesada.
En caso de ser necesaria una selección se dará prioridad a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid para quienes la inscripción es gratuita. Para el resto de alumnos inscripción 7 euros (para cubrir materiales del taller).

Inscripción: Enviar carta de motivación y muestra de obra anterior (en el caso de que se tenga) indicando nombre completo, correo electrónico, teléfono y vinculación con la universidad a: convocatoria.insonora@gmail.com antes del 5 de diciembre.