http://in-sonora.org/wp-content/uploads/2012/02/guillermo_marconi03-wpcf_649x432.jpeg

Descripcion Conceptual

“V0.01 es un conjunto de artefactos electromecánicos dirigidos por un lector que interpreta una partitura no convencional construida utilizando frases extraídas de cuentos de ciencia ficción.”

El proyecto V0.01 Transductores Literarios propone la construcción de autómatas que interpreten de formas no convencional letras, palabras y frases. El loop, la música electrónica comercial y la literatura de ciencia ficción se unen para crear una banda que interpreta una partitura literaria. La idea nace de un futuro supuesto descrito por P K Dick en algunos de sus cuentos, donde hace referencia a ambientes y sonidos que encajan perfectamente en lo que actualmente inunda nuestros oídos y noches. La instalación recrea el ejercicio de visualizar un futuro autónomo con elementos que tenemos y conocemos hoy. El resultado, maquinas que se entretienen a si mismas con su propia forma de leer nuestras letras favoritas.

Descripcion Tecnica

La instalación está conformada por una serie de artefactos que controlan motores y solenoides que golpean o agitan diferentes elementos (ej. latas, resortes etc.) Los artefactos están constituidos por controles análogos de velocidad y sensores de luz que encienden y apagan relevos. Adicionalmente una mini cámara de vigilancia lee un texto que es visto en una pequeña pantalla.

El corazón de la instalación es una partitura que se construyo utilizando frases extraídas de un cuento del autor norteamericano Phil K Dick. Bloqueando algunas palabras con un ritmo determinado se genero la partitura que interpreta el artefacto central de la instalación.