Horacio Gonzalez

Bio

Horacio González junto a Xoán-Xil López fueron los artistas seleccionados para la Residencia de producción colaborativa en Medialab-prado dentro del programa de IN-SONORA 11. El resultado de este trabajo es la instalación KRYSTALLOS, que podrá verse en el propio Medialab-prado.

Licenciado en Bellas Artes, estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo y profesor de Educación Secundaria en Galicia desde el año 2005, en la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Vigo. Inicia su relación con la creación digital y los nuevos medios como coordinador de un festival de arte, música y tecnología llamado IFI, que entre los años 2002 y 2003, fue organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, el colectivo Flexo y la productora Sinsal Audio en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra y la Universidad de Vigo. Tras dicha experiencia, en el año 2005 se especializa en el ámbito de la creación digital a través de un curso de postgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra llamado Inter(medios)_Inestabilidade, creación e cultura dixital, y en el año 2006 participa en el festival Ars Electronica como miembro del Electrolobby 2006, asistiendo allí a cursos de Zachary Lieberman (OpenFrameworks) y David Cuartielles (Arduino).

Su trayectoria es eminentemente interdisciplinar, combinando docencia, investigación y creación. Forma parte de los colectivos VHPlab (desde 2005) y Escoitar (entre 2006 y 2016) como artista y desarrollador de software. Participa regularmente en congresos, eventos y exposiciones nacionales e internacionales, tales como Artech 2006, Terceira Conferencia Internacional de Arte Electrónico e Dixital (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Pontevedra. 2006), Audio HackLAB (Espazo Anexo del MARCO. Vigo. 2007), Google Art, or How to Hack Google (New Museum. Nueva York. EE.UU. 2007), Cartografías da escoita (CGAC. Santiago de Compostela. 2007-08), Interactivos 08 (Medialab-Prado. Madrid. 2008)

Sus proyectos más recientes son Ulobit y Agentes del Caos. Ulobit es un trío de música experimental que combina vídeo en directo, electrónica y zanfona, formado junto a Xoán-Xil López y Ariel Ninas. Se presentó por primera vez en el Festival ECO (Matadero, Madrid, 2012) y publicó su primer álbum llamado Vikingland 2016 en el año 2016. Por otro lado, Agentes del Caos es un proyecto de acción crítica iniciado en octubre de 2014 en colaboración con Ania González, que ha llevado a cabo programas interinstitucionales como De corpo en lugar, Ciclo internacional de artes vivas en el museo (CGAC, Santiago de Compostela, 2014) o el III Foro Negro da Cultura, foro alternativo de la cultura gallega (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2018).

///

Horacio González together with Xoán-Xil López were the artists selected for the Residence for collaborative production in Medialab-prado within the IN-SONORA 11 program. The result of this work is the KRYSTALLOS installation, which can be seen in Medialab-prado itself .