Maia Koenig RRayen

Descripción conceptual

RRayen es el proyecto solista de Maia Koenig (Argentina 1987), donde a partir de algunos instrumentos caseros y reciclados, y una consola Nintendo Gameboy del año 89, programa música usando el tracker LSDJ que saca unos sonidos primitivos mayormente de onda cuadrada, ruidos blancos y matices que se transforman en una marea de sonidos no convencionales. Es parte del colectivo Feminoise Latinoamerica, donde se toma el ruido como forma de romper las estructuras.

En esta búsqueda, Maia pretende salirse de los convencionalismos centrada en “la desobediencia tecnológica y la experimentación a través de dispositivos. Puede ser algo cotidiano como un tenedor o una caja de bombones, ahí la creatividad juega sin ser juzgada con el fin de transformar cualquier cosa en música, en sonido, en ruido. Cualquiera está al alcance de lo lúdico.”

A partir de su investigación en el ámbito de la artesanal luthería se acercó a lo que se llama circuit bending, una técnica que consiste en generar cortocircuitos en dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados con baterías- con motivos creativos. Así, sintetizadores chicos o juguetes en desuso son convertidos en un instrumento musical.