Diego Dorado Live-Emojing

Descripción conceptual

Live-Emojing  es una técnica de livecoding que desarrollé para incluir al público en la performance aportando patrones de emojis vía telegram o facebook.

Surge de mi interés por hacer partícipe al público de la performance, de barrer con el preconcepto de que la programación es inaccesible y de socializar el código invitando al espectador a intervenirlo.

Encontré en los emojis la clave para atraer a la lectura del código, dado que los emojis comunican rápidamente, sin esfuerzo y sin distinción de idioma.
Al mismo tiempo, es poco usual encontrarlos como parte del código, lo cual lo hace mas llamativo.

El público puede intervenir enviando emojis desde su teléfono📱😎😱🤖. Esos emojis pasan a formar parte del código  📟👾 y alteran la música que livecodeamos en conjunto 🎹🎷🎉😂🎊.

ENG //

Live-Emojing is a Livecoding technique I developed with the intention of including the audience in the performance by sending emoji patterns through social networks.

Besides my interest in having the audience participate in the performance, I have the intention of bringing down the idea that programming is inaccessible. Socializing the code by inviting the spectator to intervene.

I found in Emojis a key to attract the public to reading the code, since they communicate quickly, easy and make no language distinction.
At the same time, it is unusual to find them as part of the code, which makes it more striking.

People can participate by sending emojis from their phones 📱😎😱🤖. These emojis get to the code 📟👾 and modify the music we livecode alltogether 🎹🎷🎉😂🎊.


Utilicé diferentes caminos para acercarme a esto:

Agrandar el tamaño de la fuente al máximo para que leer el código resulte cómodo al espectador.El texto de fuente grande invita a su lectura.

Partir de una hoja en blanco con secuencias simples que fueran fáciles de relacionar con el audio generado y que fueran complejizandose gradualmente.La hoja en blanco genera mucha curiosidad y da oportunidad de intentar seguir las secuencias lógicas iniciales

Castellanizar el código. Crear alias en español de nombres de funciones o bloques de código para luego ser utilizados en reemplazo del inglés.Ver código escrito en español llama la atención, barre con la dificultad del idioma, y genera inquietudes sobre lo que en verdad es el código

Finalmente encontré en los emojis la clave para atraer a la lectura del código, dado que es un elemento conocido y muy utilizado para comunicarse y al mismo tiempo, antinatural en el código escrito, lo cual causa mayor sorpresa.