Taller Onda Corta IN-SONORA 11

Descripción:

El espectro de radio en las frecuencias de onda corta (entre 0 y 30 MHz) es una realidad variada, rica e inagotable, lleno de emisiones de países lejanos y también de satélites artificiales, de señales de muy diversa tipología y de comunicaciones encriptadas que tras su chispeante canto ahondan en el misterio de su procedencia.

Se trata de recurso muy atractivo desde el punto de vista sonoro, dotado de una poética envolvente e inspiradora que surge de la brecha entre arte y tecnología. Aunque nos lleva envolviendo permanentemente desde hace alrededor de un siglo, sigue resultando un completo desconocido para la gran mayoría. Sin embargo, cualquiera con una radio de muy bajo coste o incluso accediendo a través de Internet, puede disfrutar de él y utilizarlo como fuente de inspiración y material de partida para la creación sonora.

Los objetivos de este taller son, por un lado, dar a conocer este valioso recurso (qué equipamiento es necesario tener para su escucha, cómo se pueden sintonizar esas frecuencias, qué tipos de emisiones y señales podemos encontrar y cómo se estructuran en el espectro, como varían en función de nuestra posición, el momento del año y la propagación atmosférica, cómo podemos registrarlas para usarlas posteriormente en nuestras obras, etc.); por otro, el taller pretende introducir a los asistentes en la práctica compositiva a través de este recurso, trabajando con las posibilidades creativas que ofrecen las innumerables texturas sonoras que podemos encontrar en el espectro de onda corta.

Programa:

9 de Octubre de 2020

TALLER NO PRESENCIAL


Duración 4h.
Horario: de 16 a 20h.

Bloque 1 (2 horas)

• ¿Qué es la onda corta?
• ¿Qué es necesario para poder escucharla?
• ¿Qué tipo de señales se pueden encontrar?
• ¿De qué forma varían esas señales?
• ¿Cómo puedo saber lo que se está emitiendo?

Bloque 2 (2 horas)
• ¿Cómo puedo usar este recurso en mis composiciones?
• La poética de la onda corta.
• Discusión de técnicas para la transformación sonora y la estructuración de composiciones basadas en este recurso y creación de obras sonoras por parte de los asistentes.

El taller se impartirá de forma no presencial a través de la plataforma Jitsi Meet, a la que se accederá mediante invitación enviada por correo electrónico. Tras una breve exposición inicial comentando los objetivos de la actividad así como la forma de trabajo, serán expuestos progresivamente los contenidos del Taller de una forma eminentemente práctica y favoreciendo la interacción entre los asistentes, que experimentarán en sus propios dispositivos con los recursos que el taller pone a su disposición, tanto para la búsqueda e identificación de señales de radio como para la creación artística con los mismos. La jornada concluirá con unas conclusiones y la puesta en común de todo lo aprendido. De ese modo, se intenta facilitar el autodescubrimiento y el establecimiento de vínculos entre todos los participantes que hagan más rica la experiencia, poniendo siempre el foco en la vivencia sonora que despierta este recurso y en las distintas valoraciones (estéticas, creativas, tecnológicas, etc.) que suscita.

Los participantes dispondrán de acceso a todos los recursos del taller mediante un portal web específico preparado para ello, así como acceso a un repositorio Bandcamp donde estarán a su disposición un completo archivo de grabaciones correspondientes a distintos tipos de señales.

A quien va dirigido:

Entre 5 – 15 alumnos, mayores de 16 años.
Sin necesidad de conocimientos previos y con interés en la materia.
TALLER NO PRESENCIAL:
Necesario contar con un ordenador PC o Mac, con webcam, micrófono y conectado a Internet
Instalar la aplicación Integra Live (http://integra.io/integralive/)

COVID-19
IMPORTANTE: Debido a la situación actual y teniendo en cuenta que Javier Suárez Quirós no reside en Madrid, se ha decidido hacer esta actividad de manera no presencial haciendo uso de la plataforma Jitsi Meet.

Formulario inscripción talleres

  • Escribe el nombre del taller al que te quieres inscribir.
  • Tipos de archivos aceptados: pdf, txt, rtf, Tamaño máximo de archivo: 2 MB.
    Envia una carta de motivación en formato txt, PDF o RTF.