Descripción conceptual

La propuesta para IN-SONORA 9 es un trabajo colaborativo en el que los integrantes del LCN ensamble programarán códigos de 140 caracteres con el programa SuperCollider en momentos diferidos. Utilizando el correo electrónico como medio de comunicación, se enviarán fragmentos de código a cada integrante. Estos deberán modificar el algoritmo inicial y reenviar el resultado a otro integrante para que éste, a su vez, modifique o añada más caracteres. El reto yacerá en mantener el algoritmo siempre dentro del límite de Twitter, realizaremos siete algoritmos colaborativos de 140 caracteres, de los cuales subiremos uno cada día dentro del periodo que dure la residencia. De esta manera, el código de programación resultante dará cuenta de un proceso colaborativo, mostrado a través de un algoritmo, que es un objeto medial que puede funcionar a partir de la herramienta con la que fue desarrollado (SuperCollider) o simplemente quedar expuesto en la red Twitter como la representación en forma de código de un sonido potencial.

La práctica de realizar pequeños códigos con SuperCollider comenzó cuando Dan Stowell empezó a tuitear pequeños algoritmos en la red social Twitter, pronto la comunidad usuaria de este programa comenzó a hacer lo propio. Posteriormente, en el 2009, Stowell realizó una curaduría llamada “Supercollider 140” para la revista Wire que incluía 22 códigos, desde entonces varios artistas del código sonoro mantienen esta práctica subiendo códigos esporádicamente a Twitter. En algunos casos estos algoritmos son menores a 140 caracteres ya que incluso agregan un hashtag para ser identificados, por ejemplo #SuperCollider, con el cual seguramente encontraremos varios de estos algoritmos en Twitter.

Para escuchar el resultado de los sctweet colaborativos es necesario usar el programa SuperCollider; puede descargarse aquí: http://supercollider.github.io/download.html
El resultado también será convertido a audio y colocado en el sitio del LiveCodeNet Ensamble para que pueda escucharse independientemente de poder usarse en SuperCollider.