Descripción conceptual

El proyecto sería llevado a cabo por alumnos de Música del Instituto de Educación Secundaria Floridablanca de Murcia, es decir, por adolescentes, coordinados por su profesor.
El proyecto tiene dos facetas bien diferenciadas. Por un lado, la faceta de los autores-artistas: un proceso de escucha-reflexión-acción en la que los alumnos partirán de la escucha de sus entornos sonoros cercanos (desde el interior de su cuerpo al entorno natural, pasando por el urbano). La posterior y necesaria reflexión les llevará a un proceso de creación de piezas sonoras en las que partirán de sonidos de su entorno manipulados con el ordenador (con apoyo en la imagen), cerrando en esta actividad los dos procesos básicos de una correcta educación auditiva: la percepción y la expresión.

La otra faceta del proyecto corresponderá al “público”, pasando también por la escucha-reflexión-acción, sin bien esta última no consistirá en la creación de obras sonoras sino en la verbalización a través de twitter de las reflexiones que les surjan de las escuchas propuestas por el proyecto que presentamos.

El esquema general de trabajo de cada uno de los días de duración de la residencia será:
1. Poner un enlace a un repositorio en la red (soundcloud, youtube, blog creado al efecto,…) con una propuesta sonora.
2. Fundamentación teórica de la propuesta.
3. Propuesta de actividades para el público en general.
4. Realización de comentarios a la propuesta sonora (de los autores y del público)

Las propuestas para cada uno de los siete días de la residencia son:
Día 1: sonidos del interior de mi cuerpo
Día 2: sonidos de mi casa
Día 3: sonidos cercanos. El entorno urbano y el entorno semiurbano
Día 4: sonidos lejanos. El entorno natural
Día 5: la creación sonora. Fotografía
Día 6: la creación sonora. Pintura figurativa
Día 7: la creación sonora. Pintura abstracta

En el desarrollo del proyecto se buscara la colaboración con otros centros escolares europeos y la interacción con las familias de los alumnos participantes.