Programa

Programa ARTe SONoro OFF
comisariado y coordinado por IN-SONORA para ARTe SONoro 

dirigido por La Casa Encendida
comisariado por José Manuel Costa

 

INSTALACIONES

))) Cañón acústico, de Pablo Serret de Ena

Exposición del 13 al 30 de mayo, Espacio Espora.

Salidas del Cañón acústico desde Espacio Espora, con recorridos variables.
Sábados 15, 22 y 29 de mayo, de 12.00 a 14.00 h.

))) Txalamobil Madrilen, de Dinastía Trini 王朝

Exposición del 13 al 30 de mayo, Espacio Pensart.
Salidas del Txalamobil Madrilen desde Pensart, con recorridos variables.
Sábado 22, de 18.00 a 21.00 h, y domingo 23, de 12.00 a 14.00 h.

))) Retruécano B6 (campana con un badajo motorizado entre 0 y 2000 rev/min),
de Alfredo Morte 

))) Des-equilibrios, de Gabriel Castaño

Exposición del 13 al 30 de mayo, Cruce

))) Ecografía (no tocar, por favor), de Julio Adán

))) Mil nudos, de Julia Varela Arribas 

Exposición del 14 al 30 de mayo, El Carromato

 

EVENTOS

))) Anamnesis–The headphone concerts, de 12 o’clock shadow

Sábado, 15 de mayo De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Conciertos cada hora (hasta completar aforo) Plaza de los Ministriles Chica

))) El creciente interés y El cuarto menguante, de Krapoola

Domingo, 23 de mayo De 18.00 a 21.00 h.
Calle Amparo, 2.

))) Apocalipsis ahora, de Nilo Gallego

Sábado, 29 de mayo De 18.00 a 18.30 h.
Plaza de Lavapiés, frente a la fachada del Teatro Valle-Inclán

))) Don’t listen to the saxophones!, de Relentless

Domingo, 30 de mayo De 12.00 a 13.00 h.
Recorrido desde la plaza del Museo Reina Sofía hasta la Plaza de Tirso de Molina

))) Improvisación al despiece, de En busca del pasto

Domingo, 30 de mayo De 18.00 a 19.00 h. Espacio Aula 11

))) Improvisación sonora, de O3 

Domingo, 30 de mayo De 19.30 a 20.30 h. Espacio Aula 11

 

Presentación

Presentación ARTe SONoro
La Casa Encendida

Comisario: José Manuel Costa 

ARTe SONoro es la primera exposición en Madrid dedicada a la expresión artística donde lo visual y lo sonoro se funden en una sola obra.

Una práctica contemporánea caracterizada por la diversidad, espíritu con el que la La Casa Encendida abordará la programación de distintas actividades.

En los espacios expositivos de LCE podrán verse/oírse piezas, muchas de ellas realizadas con ocasión de la muestra por artistas como Angela Bulloch, Carsten Nicolai, Ryoji Ikeda, Jason Kahn o Llorenç Barber, entre otros.

En paralelo se llevará a cabo un ciclo de performances sonoras en el que los artistas Michael Northman & Manu Holterbach, Jean-François Laporte y Barbara Sarreu, Aki Onda, Ilios, Jacob Kirkegaard, entre otros, pon- drán de manifiesto el lado más experimental de esta práctica.

La exposición traspasará las puertas de La Casa Encendida hasta el Jardín del Observatorio de la Colina de las Ciencias, donde podrán verse obras vinculadas a la naturaleza y concebidas para exteriores de artistas como Iges/Jerez, Dan St. Clair, Dawn Scarfe, Steve Roden o Escoitar.org, y al barrio de Lavapiés, con la programación de ARTe SONoro OFF, donde jóvenes artistas presentarán piezas sonoras en el entorno urbano.

Así mismo, el ciclo audiovisual Más allá del sonido explorará las diversas posibilidades de la escucha dentro de las artes visuales. Varios talleres y un ambicioso encuentro de Arte Sonoro completan este proyecto que pretende ofrecer una panorámica lo más amplia posible sobre esta disciplina que no se cierra en sí misma y busca abrir puertas. Por su propia esencia, el Arte Sonoro no excluye a nadie.

 

Presentación programa ARTe SONoro OFF
coordina IN-SONORA

En torno al sonido, con la propuesta OFF de Arte SonOro, La Casa Encendida sale con IN-SONORA por primera vez a las calles y espacios donde se mueve la cultura en su barrio: área comprendida entre el Paseo del Prado, Atocha, Embajadores y Tirso de Molina.

El programa se inaugura entre equilibrios con la acción e instalación de Gabriel Castaño en Cruce junto a la campana motorizada rtB6 de Alfredo Morte. En el Carromato nos espera el fustigador látigo de Julia Varela y una compleja instrumentación de Julio Adán. Muy cerca en la Cuesta de Claudio Moyano, nos encontramos cada hora a 12 o´clock Shadow con su concierto para ocho auriculares, y atentos porque circulan por la zona el Cañón Acústico conducido por Pablo Serret de Ena y el Txalamobil Madrilen de La Dinastía Trini, dos comunicadores itinerantes que cuando no circulan  aparcan en Espacio Espora y Pensart. Krapoola nos invita a trabajar con las cosas que acumuló y de las que ahora se desprende para tomar sonoramente la calle Amparo. Unos días después Nilo Gallego espera con un patio de butacas en Lavapiés. Como cierre los saxofones de Relentless deambulan entre la gente llevándolos desde el MNCARS hacia el Rastro, donde aguarda Aula 11, espacio que acoge los dos últimos eventos de improvisación sonora y espacial, uno coral de En Busca Del Pasto y otro en trío de O3.