Programa

IN-SONORA / TRANSONICA MÉXICO
AGOSTO 2010
EN COLABORACIÓN CON TRANSONICA

con el apoyo de la AECID (SIC) y Ayudas a la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Del 1 al 12 de Agosto de 2010 se desarrolló, entre las ciudades de Guanajuato y México DF en México, un programa de actividades en torno al arte sonoro completo e intenso, coordinado por IN-SONORA en colaboración con Transónica.

Dicho programa contaba con la Residencia, en la ciudad de Guanajuato, de los artistas Alfredo Morte (España) y Alberto Cerro (México), los cuales aprovecharon su estancia para producir una obra nueva en formato de instalación sonora, que fue presentada y expuesta en las salas de la Universidad de Guanajuato.

Además ambos artistas impartieron dos talleres dirigidos a artistas locales y alumnos de la universidad, teniendo el sonido como herramienta de trabajo pero desde puntos de partida muy diferentes, uno el de buscar el sonido en electrodomésticos de desecho y el otro el de componer con sonidos digitales y trabajar en red mediante el programa Super Collider.

Además de estas obras se expusieron y presentaron en el Museo Olga Costa de Guanajuato, otras en las que primaba la importancia del sonido y que fueron seleccionadas por IN-SONORA entre las propuestas de ediciones anteriores: FORA [DO AR] de Raquel Stolf (Brasil) y Cuadros Sonoros de Juan Sorrentino (Argentina) dos obras basadas en la voz humana, la primera en su ámbito cotidiano y la segunda como un elemento evocador, Anemnesis de 12 o ́clock shadow (Alemania) en la que se combina sonido, percepción y memoria, You ́ll never walk alone de Guim Camps (España) una reflexión sonora sobre la necesidad de pertenencia al colectivo, además de una muestra completa de la Revista de Arte Sonoro ((RAS)) editada en la Universidad de Bellas Artes de Cuenca por Javier Ariza, José Antonio Sarmiento y Kepa Landa entre los años 1996 y 2005, y la orquesta resultante del Taller Motorización Orquestal impartido por Alfredo Morte, una pieza coral sonora e interactiva de gran impacto visual.

En México DF la programación continuó en la Fonoteca Nacional, dónde IN-SONORA hizo una presentación del proyecto en España y en el exterior, así como de algunos artistas relevantes con los que ha colaborado.
Chiu Longina (España), miembros del colectivo Escoitar.org, impartió el seminario Tecnologías sonoras de Control Social con un gran éxito de participación y medios, y expuso la instalación Mosquito Device y el vídeo Sonic Weapons junto a otras obras seleccionadas por IN-SONORA: rtH8 (auto-satisfación) de Alfredo Morte y Paisajes Sonoros Sintéticos de Mario Sarramián.

El programa se cerró con el encuentro entre IN-SONORA, artistas residentes y artistas locales, los cuales presentaron su trabajo y mostraron sus inquietudes e interés en el arte sonoro y otras disciplinas híbridas.

El visionado de proyectos contó con: Alfredo Barboa, Caty, Daniel Lara Ballesteros, Bruno Brezan, Santiago Itzcatl, Ricardo Dorestes , Antonio Domínguez, Alfredo Morte y Alberto Cerro.
IN-SONORA aprovechó dicho encuentro para presentar el proyecto junto al trabajo de algunos de los artistas más relevantes que han colaborado con él en estos seis años.

Por último se abrió una convocatoria coordinada por Transónica para seleccionar piezas de escucha de duración máxima de 5 minutos y temática libre. De todas las propuestas se seleccionaron 11 que fueron presentadas en Madrid dentro de IN-SONORA VI Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, en espacio Cruce los días 16 y 30 de Octubre de 2010, junto a las demás piezas sonoras y de vídeo seleccionadas por convocatoria internacional. Dicha selección la realizó Manuel Rocha Iturbide invitado por Transónica.

El proyecto se completó con el Laboratorio Sonoro, zona dedicada a la escucha, para la cual se hizo una selección entre distintas ediciones de la muestra IN-SONORA y el Archivo de Ex Teresa (México DF), y una zona de visionado de vídeos sonoros igualmente seleccionados entre IN-SONORA y Transonica.

Programa  LABORATORIO SONORO / ZONA DE ESCUCHA
Selección TRANSONICA
Archivo Ex Teresa, México DF

Primer Festival Internacional de Arte Sonoro 1999. Ruido
Vicente Rojo / Carl Stone / Antonio Russek / Manuel Rocha Iturbide / Paul Panhuysen / Mario Marcelo Mary.

Segundo Festival Internacional de Arte Sonoro 2000. Humor y Aliento
Luz María Sánchez / Machintosco / Paul De Marinis / Roberto Morales / Victor Romero

Tercer Festival Internacional de Arte Sonoro 2001. Eso
Giulia Eibenschutz / Ignacio González Lang

Selección IN-SONORA
Arturo Fuentes / Carlos Suarez / Oier I.A / Dario Sacco / Josh Goldman / Miguel A. García
Sergio Luque.

VISIONADO
Sala Chávez Morado
Vídeos Sonoros

Selección IN-SONORA  
Mit Borrás / Laila Hotait / Arturo Moya / Enrique Piñuel + Baxter / Lacomida / Laurita Siles / Unai Requejo + Mohamed Kacimi / Jorge Castro /

Selección TRANSONICA
Alfredo Salomón + audio Ricardo Cortés / Daniel Lara/ Antonio Dominguéz (imagen) + Alexandre Navarro (sonido) / Juan Pablo Villegas (imagen) + Mario de Vega (sonido) /Ricardo Dorantes / Arcangel Constantini / Melania Santana (animación) + José Ignacio López Ramírez Gastón (sonido) / Yair López (imagen) y Elias Puc Sánchez (sonido) / Vj Noba / Roberto Morales / Bruno Varela / Rodrigo Sigal.

Equipo IN-SONORA: Maite Camacho y Betania Lozano.
Socios locales: Transónica

Colaboradores locales: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Embajada de España en México, Universidad de Guanajuato, Diputada Mª Elena Cano Ayala, Dirección Municipal de Cultura de Guanajuato, Museo Olga Costa (Guanajuato), Fonoteca Nacional (México DF), Radio Universidad de Guanajuato, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Centro Multimedia- Centro Nacional de las Artes, Dirección General de Servicios de Computo Académico-UNAM, Ex Teresa Arte Actual y Proyecto Antipasto A.C.

Colaboradores y asistentes voluntarios: Roberto Barajas, Harlan Estrada, Naomi Morales, Marlen Repe, Lizeth Galván, Gabriel Baltazar, Istina Ruvalcaba, Rodrigo Rojas y Beatriz Veloz.

Prensa: Miriam Aguirre

Presentación

Para 2010 IN-SONORA desarrolló junto a la plataforma Transónica de México, un proyecto de arte sonoro “movible” que consiguió el apoyo de la AECID . Este proyecto conjugaba los formatos de residencia, producción y talleres, junto a la exposición de instalaciones fácilmente transportables. Se complementaba así la parte didáctica, con otra de difusión y visibilidad del trabajo de algunos de los artistas con los que ha colaborado IN-SONORA en estos años.

Con esta propuesta llega IN-SONORA a México en colaboración con Transónica y acogidos por diferentes instituciones; Fonoteca de México DF, Universidad de Guanajuato, Ayuntamiento de Guanajuato, durante la primera quincena del mes de Agosto de 2010.