neil harbisson

Ya está publicado el reportaje Cyborgs… muy humanos de Documentos TV en cuyo rodaje IN-SONORA conoció a Neil Harbisson, artista con un ojo biónico, visitando a los artistas de ARSGAMES, muy interesante. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/documentos-cyborgs-muy-humanos/1440014/

Si estás lejos o todavía no has podido pasar por el Depósito de Especies de Matadero Madrid para ver la intervención sonora bjs#FKNcs de AM&CO, en este vídeo podéis tener una idea del proceso de montaje.

bjs#FKNcs consiste en una serie de brazos robóticos secuenciados con levas, que actúan sobre cuencos de cuarzo altamente sensibles a la fricción y afinados en diferentes octavas de Do. La instalación genera, mediante la fricción de los robots con los cuencos de cuarzo, campos de vibraciones sonoras graves que partiendo de una percepción audible conducen a una táctil. De esta forma se suprime cualquier connotación trascendente atribuida a estos utensilios para accionarlos de forma absolutamente fría, regular y controlada en secuencias repetitivas.

Hasta el 29 de Abril
Exposición en Matadero Madrid


Información práctica:

Matadero Madrid
De lunes a viernes, de 17 a 21h, sábados y domingos, de 11 a 15h y 17 a 21h.

Paseo de la Chopera, 14, Madrid
Ver mapa

AudioGames: interacción con el espacio sonoro

Pases públicos días 16 y 21 de abril, visita de Documentos TV y Neil Harbisson, primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno.

Hasta el 22 de abril espacio trapézio contará con la instalación sonora e interactiva AudioGames, proyecto de innovación tecnológica y experimentación con el sonido desarrollado por el colectivo Arsgames. Permite a los usuarios experimentar y tratar desenvolverse en un entorno sonoro tridimensional interactuando con él y con los objetos que lo pueblan mediante los movimientos de su cuerpo en el espacio.

Mientras, el público podrá ver la interacción del usuario en el espacio real y al mismo tiempo tendrá acceso a la visualización 3D de la interacción con el espacio sonoro, en una pantalla situada fuera del marco de visión del usuario.

Durante los días que dure la instalación, se producirán pases públicos – entre las 10.00 y 20.00 horas- los días 16 y 21. El resto de días los coordinadores permanecerán en la instalación implementando las mejoras a la plataforma, aunque también atenderán a cualquier interesado que se acerque hasta la instalación (espacio trapézio; Mercado de San Antón, 2ª planta).

Asimismo, en la tarde del 16, durante el pase público, la instalación contará con la presencia de Neil Harbisson, artista visual británico-catalán provisto de un ojo electrónico que traduce colores a sonidos, siendo el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno. La interacción de Harbisson con la instalación de Audiogames formará parte de un documental del programa Documentos TV de TVE en el que se pretende evidenciar la estrecha relación, cada vaz más íntima, entre nuestro cerebro y los dispositivos electrónicos que inventamos.

Hasta el 22 de Abril
Exposición y sesiones abiertas en en espacio trapézio


Información práctica:

espacio trapézio
Sesiones abiertas al público en los días 16 y 21 de Abril, de 10 a 20h.
Exposición de lunes a domingo, de 11 a 21h.

Calle Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid
Ver mapa

Y vuelven los eventos de IN-SONORA VII a Off Limits.

Una noche donde Aula de Música Experimental (España) presenta Retratos Sonoros, un proyecto coordinado por Alberto Bernal que plantea generar una constelación de retratos sonoros mediante las posibilidades de transformación sonora, interacción o recodificación que ofrecen los nuevos medios.

Luego Colectivo Eztul (México) formado por formado por Eduardo Medina, Fermín Martínez y Edmundo Herrera presentará AX/SOMA 1.3, un concierto audiovisual multicanal e inmersivo, con improvisación sonora y gráficos generativos. Un ciclo fractálico, que utiliza el sonido y la luz emitida por los gráficos como axónes que detonan diferentes estadíos en el espectador.

Como todos los demás eventos de IN-SONORA, la entrada es gratuita.

Os esperamos para disfrutar del último evento en directo de esta grande temporada de arte sonoro.

Viernes, 13 de Abril, a las 20h
Inauguración en Off Limits


Información práctica:

Off Limits
A partir de las 20h

Calle Escuadra 11, Madrid.
Ver mapa

AM&CO presenta bjs#FKNcs, una intervención sonora mecánica que genera campos de vibraciones sonoras graves que conduce a una experiencia táctil e incluso propio perceptiva. Utiliza idiófonos cóncavos de cuarzo, friccionados mecánicamente: de esta forma se suprime cualquier connotación trascendente atribuida a estos utensilios para accionarlos de forma absolutamente fría, regular y controlada en secuencias repetitivas.

AM&CO es una marca ad hoc, cuyo origen se entronca con la preocupación de optimizar la transmisión de la energía mecánica. “A través de una larga historia de pruebas y ensayos, nos hemos especializado en aquello que se conoce como ‘Manufacturas Especiales’ y que denomina a esos artefactos con buenas intenciones pero ningún propósito concreto”.

Os esperamos!

Jueves, 12 de Abril, a las 20h
Evento en Matadero Madrid


Información práctica:

Matadero Madrid
A las 20h.

Paseo de la Chopera, 14, 28045, Madrid
Ver mapa

IN-SONORA VII llega a espacio trapézio con ARSGAMES y Flo Kaufmann + Zimoun.

ARSGAMES presentará AudioGames, una instalación sonora interactiva que permite al usuario experimentar en un entorno únicamente mediante el sentido del oído, prescindiendo de la imagen omnipresente en nuestra cultura. Una pieza que permite incluir como usuarios a personas invidentes y experimentar con una interfaz intangible e invisible, en un entorno sonoro.

Flo Kaufmann + Zimoun presentarán el vídeo Swarf, magnetic fields, microphones, motors, que se realiza en base a campos magnéticos que provocan el movimiento de virutas y de esa manera se genera el sonido.

ARSGAMES piensa y experimenta con los videojuegos. Organiza eventos y mantiene proyectos relacionados con el Mundo de los Videojuegos, como OpenArsgames, PlayLab o Gamestart. Está formado por Eurídice Cabañes, Luca Carrubba, Carlos Padial y artistas de Uruguay, Alemania, Italia, EEUU, España.

Zimoun construye arquitectónicas plataformas de sonido utilizando componentes simples y funcionales, explorando el ritmo mecánico y el flujo en los sistemas. Sus instalaciones incorporan objetos industriales corrientes. En una obsesiva y curiosa colección de material, estos trabajos articulan una tensión entre los patrones establecidos del modernismo y las fuerzas caóticas de la vida.

IN-SONORA os invita a conocer estos artistas tan diversos en nuestra inauguración en espacio trapézio y a disfrutar de las experiencias sonoras que nos vienen a ofrecer.

Miércoles, 11 de Abril, a las 20h
Inauguración en espacio trapézio


Información práctica:

espacio trapézio
De lunes a domingo, de 11 a 21h. Hasta el 22 de Abril.

Calle de Augusto Figueroa 24,28004 Madrid
Ver mapa

IN-SONORA empieza el mes de Abril con exposiciones activas en Twin Gallery y Off Limits. Siguiendo el ritmo de la Semana Santa, IED Madrid permanece cerrado esta semana pero abrirá nuevamente en la próxima, con grandes instalaciones, net-art y video.

Hacemos un pequeño recordatório de actividades, donde puedes estar al día de todo. O también te puedes suscribir para recibirlo siempre en tu correo accediendo a este enlace.

Exposición en Twin Gallery

Hasta el 4 de Abril
De lunes a viernes, de 17 a 20h

Mery Favaretto (Italia) en colaboración con Sara Galán. presentan C.I, una instalación sonora e interactiva que señala la importancia del cuerpo en su presencia viva.

* Twin Gallery: San Hermenegildo 28, Madrid. Ver mapa.

Instalaciones y video en Off Limits

Hasta el 11 de Abril
De lunes a viernes, de 16h a 20h y sábado de 11 a 14h *

/ Instalaciones

Annabelle (Malasia). Switch On
Pablo A. Padilla Jargstorf (España). Resonances of Things to Come
Champredonde – Laura Molina – Lisandro Fernández (Argentina)
Florent Colautti (Francia). Substance
Aula de Música Experimental (España). Retratos sonoros

/ Vídeos

Pablo Serret de Ena (España)

* Off Limits: Escuadra 11, Madrid. Ver mapa.
* Cerrado el día 5, 6 y 7 de Abril.

La obra AEGRI Somnia une música y vídeo, con los sonidos electrónicos del proyecto Munma (Jawad Nawfal) y fotos de archivo de Engram (Caroline Tabet).

AEGRI Somnia forma parte de un proceso que nació en la década de 1950, en los experimentos del diseñador de sonido Pierre Schaeffer, que trabajaba en el prestigioso instituto del sonido IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) del Centro Pompidou.

El resultado es una performance de 40 minutos que tiene como objetivo la creación de una suerte de “tercera dimensión” como resultado una yuxtaposición de video y sonido. Se trata de una narración, una investigación sobre la percepción de la realidad.

Muy buena la inauguración de IN-SONORA en Twin Gallery el último día 26.

La instalación C.I. de Mery Favaretto tiene la intención de su trabajo es hablar sobre la relación entre estructura programada y la casualidad dada por la interactividad del cuerpo. Señalar la importancia del cuerpo en su presencia viva. El cuerpo como herramienta o como sujeto que se construye. El cuerpo será una interferencia o un ruido que entra de modo inesperado en un entorno o espacio conocido, cotidiano.

La pieza podrá ser visitada hasta el día 4 de Abril.


Información práctica:

Hasta el 4 de Abril

Mery Favaretto (Italia) presenta C.I.

Twin Gallery: San Hermenegildo 28, Madrid

Gran programa para este martes: la actuación en directo AEGRI Somnia en la Casa Árabe.

La obra une música y vídeo, con los sonidos electrónicos del proyecto Munma (Jawad Nawfal) y fotos de archivo de Engram (Caroline Tabet).

AEGRI Somnia forma parte de un proceso que nació en la década de 1950, en los experimentos del diseñador de sonido Pierre Schaeffer, que trabajaba en el prestigioso instituto del sonido IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) del Centro Pompidou.

Originalmente realizado en Festival de Avignon en 2009, AEGRI Somnia fue creado cuando los organizadores del festival encargaron a Nawfal Jawad trabajar en una pieza que uniera música y video. A partir del archivo de video de Caroline Tabet, la pareja comenzó a trabajar superponiendo capas de imágenes con sonido.

El resultado es una performance de 40 minutos que tiene como objetivo la creación de una suerte de “tercera dimensión” como resultado una yuxtaposición de video y sonido. Se trata de una narración, una investigación sobre la percepción de la realidad.

Os esperamos a las 20h!

* cambio de fecha con motivo de la Huelga General convocada para el día 29 de marzo.

Información práctica:

Martes, 27 de Marzo a las 20h

MUNMA & ENGRAM (Líbano) presentan AEGRI Somnia.

Casa Árabe: Alcalá 62, Madrid

Empezaremos la semana fuertes con una nueva inauguración del ciclo IN-SONORA VII.

En Twin Gallery podremos ver la instalación C.I. de Mery Favaretto, artista italiana que actualmente esta realizando su tesis doctoral en Valencia.

La intención de su trabajo es hablar sobre la relación entre estructura programada y la casualidad dada por la interactividad del cuerpo. Señalar la importancia del cuerpo en su presencia viva. El cuerpo como herramienta o como sujeto que se construye. El cuerpo será una interferencia o un ruido que entra de modo inesperado en un entorno o espacio conocido, cotidiano.

Os esperamos a las 20h!


Información práctica:

Lunes, 26 de Marzo a las 20h

Mery Favaretto (Italia) presenta C.I.

Twin Gallery: San Hermenegildo 28, Madrid

24 de Marzo a las 20h. Concierto inaugural de Narcoléptica, acompañado de la presentación de las instalaciones de Annabelle (Malasia), Florent Colautti (Francia), Champredonde, Laura Molina y Lisandro Fernández (Argentina), Aula Experimental de Música (España), Pablo A. Padilla (España) y vídeo de Pablo Serret de Ena.


Narcoleptica (España)


Narcoleptica (España)


Florent Colautti (Francia). Substance


Annabelle (Malasia). Switch On


Champredonde – Laura Molina – Lisandro Fernández (Argentina)

Las noches de inauguración IN-SONORA vuelven este sábado en Off Limits. Seguimos a tope con los colaboradores (muchas gracias a todos!) y os esperamos a las 20h.

Concierto experimental de inauguración

Narcoleptica (España)

/ Instalaciones

Annabelle (Malasia). Switch On
Pablo A. Padilla Jargstorf (España). Resonances of Things to Come
Champredonde – Laura Molina – Lisandro Fernández (Argentina)
Florent Colautti (Francia). Substance
Aula de Música Experimental (España). Retratos sonoros

/ Vídeos

Pablo Serret de Ena (España)


Annabelle (Malasia). Switch On


Champredonde – Laura Molina – Lisandro Fernández (Argentina)


Florent Colautti (Francia). Substance


Pablo A. Padilla Jargstorf (España). Resonances of Things to Come



Información práctica:
Off Limits: Escuadra, 11 Madrid


Bárbara González Barrera (Chile)
Ensamblajes sonoro-visuales
Campos de acción: conexiones sonoras, lumínicas, corporales y espaciales para una puesta en escena.


Pablo A. Padilla Jargstorf (España)
La alteración del espacio a través del paisaje sonoro

Miércoles 21 de Marzo
a las 19h en Medialab Prado

/ Escucha ampliada

Presentación teórico-práctica de artistas participantes en la muestra
Evento retransmitido vía streaming

Pablo A. Padilla Jargstorf (España, 1975)
La alteración del espacio a través del paisaje sonoro

Bárbara González Barrera (Chile, 1975)
Ensamblajes sonoro-visuales
Campos de acción: conexiones sonoras, lumínicas, corporales y espaciales para una puesta en escena.

– – –

Sábado 24 de Marzo
a las 20h en Off Limits

Concierto experimental de inauguración

Narcoleptica (España)

/ Instalaciones

Annabelle (Malasia). Switch On
Pablo A. Padilla Jargstorf (España). Resonances of Things to Come
Champredonde – Laura Molina – Lisandro Fernández (Argentina)
Florent Colautti (Francia). Substance
Aula de Música Experimental (España). Retratos sonoros

/ Vídeos

Pablo Serret de Ena (España)

– – –

Información práctica:
Medialab Prado: Plaza de las Letras. Alameda, 15 / 28014 Madrid
Off Limits: Escuadra, 11 Madrid

Apúntate en facebook

Gran sábado de IN-SONORA en el Museo Reina Sofía.

Dentre performances en directo y escuchas, el público pudo disfrutar de experimentos sonoros de los más diversos.

This will end. 2012 , de Yamila Ríos (España); Q salga qortando, de Pablo Bachmann (Argentina); Brasil, de Sergio Luque (México); Reflexive feedback for twelve, de Hugo Pescucha (Portugal) y Nube de curadores, de Matías Giuliani (Argentina) sorpreendieran en la sala a oscuras, dejando la gente llevarse por sus sentidos y memórias audíveis.


Destellos en tempo, de Barbara González Barrera (Chile) se ha desarrollado en un recogido inolvidable para muchos.


Paraíso Tabú, de MÚSICA PREPOST, ha transmitido su mensaje a través del universo de los vinilos.

Buenísima inauguración de IN-SONORA en el Istituto Europeo di Design Madrid.

Si todavía no has podido visitar, la exposición estará abierta hasta el día 20 de Abril.

/ Instalaciones

V0.01 Transductores Literarios, de Guillermo Marconi (Colombia)
Brújula Sonora 4.0 Madrid Soundscape, de Edu Comelles (España)
Intermission – Intervalo, de Denise Alves-Rodrigues (Brasil)

/ Vídeo

Veintinueve procesiones (de la serie Tipificación de músicos), de Marcos Calvari (Argentina)

/ NET.ART

Wind Quintet Masterclasses, de Matias Giuliani (Argentina)
Sonic Walkie. Una serie de Paisajes Sonoros desplazados, de Andrea Pazos y Edu Comelles (España)
Everything breathes, de Osvaldo Cibils (Uruguay)
Escucha, de Rosario Etcheverry (Chile)



Información práctica:
Istituto Europeo di Design Madrid: Calle de la Flor Alta / 8,28004 Madrid

* Apúntate en facebook